viernes, 17 de junio de 2022

Aumentan disputas de empresas energéticas de EU con México: ICC

CDMX, 17 junio 2022. El presidente de la International Chamber of Commerce (ICC México), Claus von Wobeser, aseguró que últimamente han detectado un aumento importante en las disputas, mecanismos de solución de controversias o arbitrajes internacionales derivado de las políticas que ha buscado imponer el gobierno de México.

“He visto un incremento importante de disputas privadas en el sector energético, tanto en electricidad, gas, petróleo, derivadas de las nuevas políticas del gobierno federal, donde si bien no hemos visto hoy, ya empiezan a verse arbitrajes inversionista-Estado. En la ICC, hemos visto muchas disputas en el sector eléctrico”, aseveró.

En conferencia de prensa, Wobeser señaló que las disputas han emergido por las políticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “han habido algunas controversias entre particulares, que de alguna manera tienen que ver con decisiones del gobierno federal, en la medida en la que las empresas se quieren salir probablemente de algunas inversiones, se han incrementado de forma importante”.

En ese sentido, expuso que el año pasado México ocupó el quinto lugar de 150 países que recurren habitualmente a arbitrajes.

El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC Mundial, Alexander Fessas, señaló que los intercambios recientes de Estados Unidos y México, en lo que se refiere al sector energético, no han visto un impacto en el contexto de los casos de arbitraje internacional, “pero en algún momento obviamente sí se va a poder manifestar”.

“Necesitamos recordar que estas disputas forman parte de la vida de un contrato, y nos estamos enfocando en esa parte, y muy seguido las partes al celebrar un tratado obviamente tenemos el surgimiento de disputas y se tiene que ver con el arbitraje, y nosotros tenemos que ver con esa parte”, resaltó el representante de la ICC.

En tanto, la presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, Claudia T. Salomón, dijo que los países hacen un contrato y están de acuerdo en él en cuanto a los mecanismos de resolución de disputas (como el T-MEC), “entonces ellos deciden si no quieren estar en las cortes, entonces pueden decidir tener un recurso a través del arbitraje, lo que hemos visto entonces, es que estos están involucrados en diferentes contratos, 20 por ciento de nuestros casos tienen que ver con empresas y Estados, en proyectos energéticos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario