martes, 21 de junio de 2022

Aprueban cesión de terrenos estatales a Toyota en Guanajuato

Guanajuato, 21 junio 2022. En sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se avalaron los dictámenes relativos a tres bienes inmuebles de propiedad estatal en favor de la persona moral denominada Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V. con lo que el gobierno de Guanajuato subsanará el apoyo para el crecimiento de la planta automotriz que opera en el estado de Guanajuato.

Recientemente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó al Congreso de Guanajuato su autorización para desafectar cinco inmuebles, tres de ellos destinados a la empresa Toyota en Apaseo el Grande.

Los predios serán destinados a la creación de infraestructura ferroviaria, por lo que se determinó un polígono de 7.80 hectáreas conformada por cinco predios, esto mediante convenio de cesión parcial de derechos posesorios de fecha 27 de mayo de 2019 entre el Gobierno del estado y la empresa armadora de autos.

La solicitud versa sobre predios ubicados en el ejido Calderas de Ameche, que son los que se buscan desafectar, uno con una superficie de 33 mil 171 metros cuadrados cuya propiedad se acredita mediante declaratoria de expropiación entre los años 2018 y 2019. Otro con una superficie de 16 mil 112 metros cuadrados y el tercero con una superficie de 15 mil 355 metros cuadrados; de estos, se acreditó la propiedad mediante la escritura pública con fecha del 2019.

Mismo trámite tuvieron los dictámenes de las iniciativas formuladas por el gobernador del estado para que se le autorizara, previa desafectación del dominio público del Estado, la enajenación, mediante la donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de Cortázar para destinarlo a la Casa de la Cultura.

Por otra parte, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas expuso los análisis técnicos financieros de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de tres municipios interesados en contratar un crédito para financiar proyectos de obra.

Se trata de San Diego de la Unión y de Jaral del Progreso para que se les autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 29 millones 173 mil 119 pesos y 14 millones, respectivamente, para destinarlos a proyectos de inversiones públicas productivas.

Finalmente, se radicó la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Silao de la Victoria mediante la cual solicita autorización para contratar un crédito hasta por la cantidad de 35 millones 757 mil 920 pesos con la misma finalidad que los anteriormente mencionados.

En total los municipios mencionados podrían adquirir una deuda que ronda los 79 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario