sábado, 25 de junio de 2022

AMLO defiende de nuevo a Gertz por audios con padre de Lozoya: ‘Le tengo confianza al fiscal’

CDMX, 25 junio 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, tras la difusión de un audio de una negociación, supuestamente entre el titular de la FGR y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En la conferencia de prensa de este viernes, afirmó que no quería meterse en el tema y que lo importante es conocer qué sucedió con los casos que involucran al extitular de Pemex y reparar el daño.

“No tengo opinión sobre eso porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto, es asunto que está viendo la fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados. No quiero meter en eso, solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, dijo.

Este jueves se dio a conocer un audio con la voz supuestamente del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien reclama a Lozoya Thalmann que él y su hijo hayan promovido un amparo en contra de las acciones legales que la fiscalía estaba emprendiendo en su contra por el caso Odebrecht.

La voz que supuestamente es la del fiscal recrimina al empresario que haya buscado promover dicho recurso sin avisar e incluso le habla de un doble discurso.

En respuesta, Lozoya Thalmann en varias ocasiones pide disculpas y aclara a Gertz que solicitará a sus abogados que retiren dichos recursos. El fiscal, aún en tono molesto, exige al padre de Lozoya que cambie a sus defensores y le advierte que, si no ocurre, podría haber consecuencias.

Al ser cuestionado sobre el tema y si no veía influyentismo, el presidente López Obrador dijo que él es de la opinión de que se debe de buscar que hayan testigos protegidos.

“Corresponde a la FGR y a los jueces, pero si se roban dinero del presupuesto o cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo y luego salen y hasta se les devuelve el dinero, porque así era antes, nada más recuerden algunos casos muy sonados, que sí estuvieron en la cárcel, no es lo más agradable estar en la cárcel, pero después les regresaron todo el dinero por influyentismo”, dijo.

Tanto Emilio Lozoya Austin como su madre se encuentran actualmente procesados por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, correspondientes al caso Odebrecht.

0 comentarios:

Publicar un comentario