jueves, 9 de junio de 2022

'Alito' debería irse de la dirigencia del PRI; ha tenido resultados nefastos: ex vocero de Zedillo

CDMX, 9 junio 2022.- Las persistentes derrotas electorales están mostrando “un PRI incapaz y que ha dejado de ser atractivo para el electorado”, aseguró Fernando Lerdo de Tejada, ex diputado federal del Revolucionario Institucional, quien alza la voz para pedir la renuncia de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

“Sin que sea personal, pero (Alejandro Moreno) ha tenido resultados nefastos. Debería de irse. Porque con él no hay una lucha por los valores y principios del PRI. Entonces ahora mismo no somos competitivos, ni una opción para la ciudadanía, ni mucho menos fortalecemos a la alianza Va por México”, dijo el que fuera vocero del presidente Ernesto Zedillo en la segunda mitad de su sexenio.

En entrevista Lerdo de Tejada comentó que el CEN del PRI se alejó no sólo de la base militante, sino que rompió con sus gobernadores al cambiar los estatutos y acaparar la elección de candidatos, quitando a los mandatarios la posibilidad de elegir a su sucesor.

Con ello los gobernadores priistas entregaron sus estados al partido del Ejecutivo federal, “en algunos casos los gobernadores no supieron transmitir el trabajo del PRI, el porqué de la importancia de nuestros gobiernos”.

“Tienen una responsabilidad, sí, porque en muchos casos las elecciones se leen, se interpretan, como un ejercicio de ratificación y con los resultados de las últimas elecciones, sale a la luz la responsabilidad que tuvieron”, dijo el dirigente de Plataforma PRI, una agrupación que pide la renovación del partido.

Afirmó que la segunda caída en las urnas de Alejandro Moreno debería de obligar su relevo al frente del PRI, para fortalecerse de cara a los comicios de 2024.

“Creo que hay PRI para rato, pero deben reaccionar los liderazgos históricos que siguen apoltronados viendo lo que pasa con el partido que construyeron. No podemos dejar que el PRI se nos pierda porque el piloto no es el adecuado”, comentó.

Lerdo de Tejada lamentó que con “los magros resultados” Alito se sienta satisfecho, sin hacer un proceso de reflexión en el que ponga a juicio su congruencia y autoridad moral.

El liderazgo priista aseveró que su partido no ha sabido levantarse del golpe de 2018, e identificó dos factores, externo e interno, que no ha sabido leer el CEN de Alito.

En el primero, dijo, predomina la polarización que emprende el presidente López Obrador desde sus conferencias mañaneras, que hace de cada elección una división social. También que la oposición ha disminuido su presencia en los espacios públicos.

En el segundo, afirmó, siguen pesando los escándalos de corrupción y de enriquecimiento del gobierno del presidente Peña Nieto, a lo que electorado joven rehúye.

Aunado a lo anterior, la responsabilidad de Alejandro Moreno y los integrantes del CEN que no han tenido la destreza para revertir esa mala imagen.

0 comentarios:

Publicar un comentario