martes, 21 de junio de 2022

Alemania anuncia que recurrirá al carbón ante el recorte de suministro de gas ruso

Alemania, 21 junio 2022. Los Verdes alemanes probablemente nunca imaginaron que con ellos en el Gobierno, Alemania decidiría aumentar la quema de carbón para asegurarse el suministro de energía. Pero la realpolitik ha golpeado de lleno a los ecologistas, en concreto a su miembro más destacado, Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima encargado de que la electricidad y el gas sigan llegando a la industria y los hogares.

Ha sido él el encargado de anunciar que el Ejecutivo alemán tendrá que reactivar sus viejas plantas de carbón, combustible que había prometido abandonar antes de 2030, ante el riesgo de falta de suministro energético por la invasión de Rusia en Ucrania.

El Gobierno, un tripartito encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció este domingo una serie de medidas para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y para abastecer a la industria. La prioridad es ahora acelerar el llenado de los depósitos de gas para poder llegar al otoño casi al 100% de capacidad.

La decisión, que Habeck dio a conocer el domingo en un comunicado, se produce unos días después de que Rusia redujera en dos tercios el flujo del gas que envía a Alemania alegando problemas técnicos. Una decisión que Habeck calificó de “política” y que atribuyó a la voluntad de Moscú de aumentar el precio del hidrocarburo como medida de presión.

“No voy a andarme por las ramas: es una situación tensa, grave”, añadió Habeck en una entrevista televisiva. Actualmente, las instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania se encuentran al 57.6% de su capacidad, según datos actualizados a este lunes de la Agencia Federal de Redes. 

El ministro verde es consciente de lo que significa para su partido y para sus votantes tomar la decisión de usar más carbón para producir electricidad: “Es algo amargo, pero necesario”, asegura.

“Para reducir el consumo de gas, se debe usar menos gas para generar electricidad. En su lugar, se tendrán que utilizar más las centrales de carbón”, asegura sin ambages el comunicado. El objetivo de descarbonización de Alemania parece quedar en segundo plano para hacer frente a la coyuntura actual, en la que el riesgo de un corte del suministro del gas ruso es cada vez mayor.

Hace unas semanas el departamento de Habeck anunció que iba a dejar varias centrales de carbón en stand-by, en reserva, por si fuera necesario ponerlas en marcha de nuevo.

Los Verdes presionaron para incluir en el acuerdo de coalición con socialdemócratas y liberales una nueva fecha para el abandono del carbón en Alemania. La excanciller Angela Merkel dejó fijada esa salida para 2038, pero los ecologistas exigieron adelantarla a 2030. La guerra en Ucrania ha trastocado esos planes y ahora el objetivo prioritario de Berlín es acelerar la reducción de su actual dependencia energética de Moscú. 

0 comentarios:

Publicar un comentario