jueves, 2 de junio de 2022

Alberto Fernández confirma por teléfono a Biden que asistirá a la Cumbre de las Américas

Washington, USA, 2 junio 2022.- Alberto Fernández asistirá a la novena Cumbre de las Américas convocada para la semana próxima en Los Ángeles. El presidente de Argentina se lo confirmó este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una charla por teléfono de 25 minutos.

La decisión de Fernández pone fin a un culebrón de semanas, que se inició por la decisión de la Casa Blanca de excluir de la lista de invitados a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que considera violatorios de los derechos humanos. El mexicano Andrés Manuel López Obrador se autoexcluyó entonces de la Cumbre, a modo de protesta. Se le sumó enseguida Fernández, quien finalmente estará en Los Ángeles, pero con la misión de ser la voz de la protesta de los que quedaron fuera de la convocatoria.

La solución diplomática, que evita un desplante furioso a Washington, ha sido aprovechar que Fernández ostenta la presidencia por tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y desde ese sitio llevará la queja regional. El argentino se resistía a definir con claridad su presencia en la cumbre, y lo ha hecho después de que Estados Unidos, el anfitrión, confirmara que sigue sin cerrar la lista oficial de invitados.

La participación de delegaciones de todos los países del continente, incluidos los que según Washington violan sistemáticamente los derechos humanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, fue la condición que inicialmente puso el mexicano López Obrador para estar en la cumbre.

Otros gobernantes latinoamericanos respaldaron esa petición, entre ellos, el chileno Gabriel Boric o la hondureña Xiomara Castro, aunque nunca pusieron en duda su participación en la cita. Pero fue sobre todo Fernández, aliado de México en varios frentes políticos y diplomáticos, quien hizo suyo ese planteamiento y sembró dudas sobre su presencia en Los Ángeles.

Al igual que ocurrió con el Ejecutivo de López Obrador, la Administración de Joe Biden mostró preocupación por la posible ausencia de Argentina y movilizó a un veterano dirigente demócrata, el exsenador Chris Dodd, para que mantuviera contactos con los países más recelosos. Agendó una reunión virtual con el mandatario mexicano, pero no logró convencerle. Después visitó a Fernández, a Boric, al brasileño Jair Bolsonaro y al uruguayo Luis Lacalle Pou. Consiguió arrancar un compromiso de participación a todos ellos, salvo al argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario