lunes, 16 de mayo de 2022

Votan españoles en consulta sobre monarquía o república en España

España, 16 mayo 2022.- Un total de 81 mil 617 personas de los 37 millones de electores en España, según el censo electoral, participaron en la consulta popular estatal sobre monarquía o república que se celebró este sábado.

La Plataforma Consulta Popular Monarquía o República desplegó 724 puntos de votación por distintos puntos de España y 15 ciudades extranjeras para llevar a cabo la consulta, según informó en un comunicado.

En total, han votado 81 mil 617 personas, con 76 mil 106 votos a favor de la república (93.25%), 4 mil 731 a favor de la monarquía (5.81%) y 780 votos nulos o en blanco (0.94%), si bien la cifra de participación se aleja del total de 37 millones 172 mil 134 personas del censo electoral de abril del 2022.

La consulta se ha desarrollado con la ayuda de 4 mil personas voluntarias y con «absoluta normalidad», según la organización, que destacó que no ha habido «conflictos ni incidencias relevantes», aunque si «pocos» con «fuerzas antidemocráticas que intentaron sin conseguirlo impedir la consulta».

En este sentido, señalaron a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña. Además, denunciaron que en el municipio de Los Alcázares (Murcia) «la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación».

El rey Felipe VI aprovechó este domingo su viaje a Abu Dabi para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan, para conversar telefónicamente con su padre, lo que sirvió para que ambos acordaran verse en Madrid cuando Juan Carlos I regrese a España.

0 comentarios:

Publicar un comentario