martes, 31 de mayo de 2022

UE aplica “presión máxima a Rusia”; embarga más de dos tercios de compra de petróleo

Bruselas, 31 mayo 2022.- La Unión Europea (UE) acordó la noche de este lunes aplicar un embargo a "más de dos tercios" de sus compras de petróleo ruso para cortar el financiamiento de la "maquinaria de guerra" de Moscú, cuyas fuerzas avanzan en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

El acuerdo busca aplicar "presión máxima a Rusia para terminar la guerra" iniciada hace más de tres meses en Ucrania, dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El sexto paquete de sanciones europeas afecta al petróleo y derivados que llegan a la UE en forma marítima, "con una excepción temporal" que permitirá a Hungría, altamente dependiente del petróleo ruso y opuesto a un embargo total, continuar recibiendo crudo por un oleoducto.

Asimismo, aplica sanciones contra nuevos funcionarios y excluye a Sberbank, el mayor banco ruso, de la red SWIFT, con lo cual son siete los bancos rusos removidos del acceso a esa red interbancaria.

Reunidos en Bruselas, los gobernantes de los 27 países miembros de la UE también acordaron enviar a Ucrania 9,000 millones de euros (USD 9.630 millones) para apoyar su economía, anunció Michel.

El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5,000 millones de euros por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales, precisó una fuente europea.

En el frente militar la situación sigue muy complicada en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en Donbás, aumentando la presión sobre las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk.

"Los rusos avanzan hacia la mitad de Severodonetsk. Los combates continúan, la situación es muy difícil", afirmó el gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai.

La nueva ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, de visita en Kiev, dijo que su país va a "reforzar" la entrega de armas a Ucrania para ayudar a contrarrestar la ofensiva rusa.

"El apoyo seguirá" y llegará en las próximas semanas, insistió la ministra en una rueda de prensa con su par ucraniano Dmytro Kuleba.

La visita de Colonna se produjo el mismo día en que murió el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, de la cadena televisiva BFM, mientras cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severdonetsk.

Desde que fracasó en su intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra, el ejército ruso concentra su ofensiva en el sur y en el este, con incesantes bombardeos de artillería y misiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario