lunes, 30 de mayo de 2022

Tropas rusas entran en Sievierodonetsk, en Ucrania oriental

Ucrania, 30 mayo 2022.- La ciudad oriental ucraniana de Sievierodonetsk parecía a punto de convertirse en otra Mariúpol bajo los ataques rusos, después de que se interrumpieran los servicios y la ayuda a la ciudad ante la campaña de Moscú para capturar la región industrial del Donbás.

Los combatientes rusos entraron en las afueras de Sievierodonetsk y avanzaban hacia la cercana Lysychansk, indicó el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai. Dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en nuevos ataques rusos, señaló.

El ejército ucraniano indicó que las fuerzas rusas reforzaban sus posiciones a las afueras en el nordeste y el sureste de Sievierodonetsk y llevaban equipamiento y munición adicional a la zona para impulsar su ofensiva.

Las fuerzas rusas asaltaron Sievierodonetsk tras un intento fallido de cercarla, indicaron funcionarios ucranianos. El presidente, Volodymyr Zelenskyy, ha descrito la situación en la zona como “indescriptiblemente difícil”. El intenso fuego de artillería rusa ha destruido infraestructura crítica y dañado el 90% de los edificios.

Sievierodonetsk, situada 143 kilómetros (89 millas) al sur de la frontera rusa, se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los combates en el Donbás. Mariúpol, una ciudad junto al Mar de Azov, pasó casi tres meses bajo asedio ruso hasta que los últimos combatientes ucranianos se rindieron.

Sievierodonetsk y Lysychansk están junto al estratégico río Siverskiy Donetsk. Son las últimas zonas importantes bajo control ucraniano en la provincia de Luhansk, que forma el Donbás junto con la provincia vecina de Donetsk.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo el domingo a la televisora francesa TF1 que para Moscú, la “prioridad incondicional es la liberación de las regiones de Donetsk y Luhansk”, a las que Rusia considera “estados independientes”. También sugirió que otras regiones de Ucrania deberían poder establecer lazos estrechos con Rusia.

El ejército ucraniano reportó intensos combates en torno a Donetsk, la capital de la provincia, así como en Lyman, al norte, una pequeña ciudad que sirve como crucial conexión ferroviaria en la región de Donetsk.

“El enemigo está reforzando sus unidades” indicó el Estado Mayor ucraniano. “Intenta asentarse en la zona”.

Zelenskyy tenía previsto dirigirse el lunes a líderes de la Unión Europea, que se reunían en una nueva muestra de solidaridad con Ucrania entre diferencias sobre cómo perseguir el petróleo ruso en una nueva serie de sanciones. El mandatario ha hecho exigencias reiteradas de que la UE persiga el rentable sector energético ruso y prive a Moscú de los miles de millones de dólares que gana al día en pagos de suministros.

0 comentarios:

Publicar un comentario