domingo, 29 de mayo de 2022

Tropas rusas avanzan en el este ucraniano con una violenta ofensiva

Ucrania, 29 mayo 2022.- Rusia está ganando terreno en el este de Ucrania, donde las tropas locales se están viendo obligadas a replegarse en varios frentes.

Las fuerzas militares rusas superan a Ucrania en número y potencia de fuego, con implacables bombardeos de artillería pesada que provocan efectos letales en un área mucho más delimitada en comparación con la primera fase de la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que Rusia está reduciendo las ciudades a cenizas y están aumentando las muertes de civiles ucranianos.

Su asesor, Mykhailo Podolyak, denunció el miércoles que el ejército ruso está usando en Ucrania "las armas no nucleares más potentes" que existen, como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas.

Podolyak hizo un llamamiento a sus aliados occidentales para que proporcionen a Ucrania lanzacohetes de largo alcance MLRS, tras sugerir que hasta ahora no lo han hecho por miedo a una escalada en el conflicto.

El M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System o Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple) es un lanzador de proyectiles guiados y no guiados y misiles con un alcance de cientos de kilómetros.

Rusia todavía cuenta con reservas mucho más grandes de municiones de artillería.

Y asegura que un alto funcionario de un país de la OTAN calificó como "criminal" que Occidente tenga un stock más limitado de estas armas.

En todo caso, de momento Ucrania está perdiendo terreno y Rusia avanza sobre todo en la región del Donbás, en el este del país.

Allí, Moscú no solo controla la parte de las autodeclaradas repúblicas de Donetsk y Luhansk, que ya estaban bajo control de los prorrusos antes de la guerra, sino que avanza más allá de sus confines.

El ejército ruso ya controla el 95% de la provincia de Luhansk, la división administrativa más oriental de Ucrania, según confirmaron tanto autoridades militares ucranianas como milicias prorrusas.

En su intento de hacerse completamente con esta región, las tropas de Putin están tratando de rodear las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk, considerado el último bastión ucraniano de Luhansk.

El jefe de la administración del distrito de Severodonetsk, Roman Vlasenko, aseguró que los soldados de Putin intentan tomar el centro de la ciudad desde tres frentes distintos, pero los locales los han rechazado en dos ocasiones. Indicó a la BBC que las fuerzas ucranianas necesitan armamento más pesado para repeler los ataques rusos.

Aseguró que las tropas rusas no tienen allí una especial ventaja numérica, pero disponen de armas más pesadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario