jueves, 26 de mayo de 2022

Sin justificar, se niega titular de Conacyt a comparecer ante Congreso

CDMX, 26 mayo 2022.- “No vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria”, advirtió el senador Ricardo Monreal en un llamado de atención a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por desacatar la citación a comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La funcionaria canceló su comparecencia este miércoles 25 con integrantes de la instancia legislativa que preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, al justificar “asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer”.

“Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al ser una de las facultades constitucionales que tiene como llamada “de control”.

“Los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación”, recalcó el líder de Morena en la Cámara de Senadores.

En entrevista, aprovechó para hacer un llamado a no incurrir en falta de respeto al Congreso ni tampoco que sea omisa en su responsabilidad como servidora pública. “Respetuosamente la conmino a que haga caso de las citaciones que, mediante la Comisión, le están haciendo”, insistió.

Monreal Ávila consideró que no conviene que al Congreso se le desprecie, pues no le ayuda a la República. Como presidente de la Jucopo y de la mayoría legislativa, conminó respetuosamente a Álvarez-Buylla a que haga caso y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine.

“Es una mala señal, pero espero que quede sólo en ella y que sea un asunto de carácter personal, por lo que se le va a volver a citar para que acuda. Y no es necesario enviarle una lista de temas porque las comparecencias son libres, y los senadores y senadoras son libres de emitir su pregunta y su réplica, de acuerdo con su libertad”, reiteró.

0 comentarios:

Publicar un comentario