viernes, 13 de mayo de 2022

Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia el viernes 13 de mayo: periódico

Helsinki, 13 mayo 2022.- Destacados políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas a la vecina Finlandia este viernes, informó el jueves el periódico local Iltalehti, citando fuentes no identificadas. El diario no especificó de dónde habría salido la advertencia.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, declararon el jueves que Finlandia solicitará "sin demora" su ingreso en la OTAN, lo que provocó la respuesta de Rusia.

La mayor parte del gas utilizado en Finlandia procede de Rusia, pero el gas sólo representa un 5% del consumo energético anual del país.

Sin embargo, perder la mayor parte del suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Nestle y Metsa, así como otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario, tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.

El gobierno finés dijo el 5 de mayo que estaba preparado para la posibilidad de que su vecino cortara el suministro de gas a fines de mes, como respuesta a la negativa de Helsinki a acatar las exigencias rusas de pagar el gas en rublos.

Con conexiones directas por gasoducto con Rusia, Finlandia y los países bálticos dependen más del gas ruso que otros países europeos. Si el suministro se reduce o se interrumpe, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania podrían tener que reducir la demanda, según señaló la red europea de operadores de gas ENTSOG en sus perspectivas de abril para el verano boreal.

0 comentarios:

Publicar un comentario