lunes, 2 de mayo de 2022

Rusia nunca dejó de esforzarse para impedir una guerra nuclear: Lavrov

Moscú, 2 mayo 2022.- Rusia nunca dejó a un lado los esfuerzos encaminados a impedir una guerra nuclear, declaró este domingo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov​​​.

"Rusia nunca dejó de esforzarse para alcanzar unos acuerdos que garanticen que no ocurra una guerra nuclear", dijo el titular ruso en una entrevista con la emisora italiana Mediaset.

Según el canciller, fue Rusia quien en los últimos años sugirió insistentemente a los estadunidenses que repitieran lo que hicieron en 1987 Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan: coordinar una declaración y confirmar que en una guerra nuclear no puede haber ganadores, por lo cual la misma nunca debe desencadenarse.

Lavrov hizo hincapié en que fue gracias a la iniciativa de Moscú que en junio de 2021, en Ginebra, durante la reunión de los presidentes de Rusia y EU, Vladímir Putin y Joe Biden, se aprobó una declaración sobre el carácter inadmisible de una guerra nuclear.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la propuesta del presidente Putin de convocar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU representa un nuevo intento de lograr el objetivo de impedir un conflicto atómico.

La iniciativa, según Lavrov, fue apoyada por los colegas chinos, de Francia, pero Estados Unidos y Reino Unido siguen frenando ese importante evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario