jueves, 5 de mayo de 2022

Rusia boicoteará reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

New York, USA, 5 mayo 2022.- Rusia boicoteará la reunión del miércoles entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el Comité Político y de Seguridad de la UE (CPS), dijeron diplomáticos, en otra señal de las deterioradas relaciones entre Moscú y los miembros de Naciones Unidas.

La decisión está relacionada con la situación en Ucrania, según una fuente de la diplomacia rusa que habló bajo anonimato este martes.

En tanto, un diplomático occidental comentó a la AFP que no recuerda que Rusia hubiese boicoteado una reunión del Consejo de Seguridad desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

La reunión informal celebrada anualmente entre el Consejo de Seguridad y el CPS no se celebra desde 2019, debido a la pandemia del covid-19. Se espera que en la reunión del miércoles se discuta la interacción de la Unión Europea con la ONU en países donde ambas organizaciones están dirigiendo operaciones.

Desde que Rusia invadió Ucrania, las relaciones se han deteriorado rápidamente entre Moscú y otros países de la ONU.

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ha sido expulsado de varios organismos de la ONU, incluyendo el consejo de derechos humanos.

En una conferencia de prensa este martes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, cuyo país asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad en mayo, dijo que el consejo sigue funcionando normalmente.

El consejo ha sido "extraordinariamente exitoso" en "aislar a Rusia" desde finales de febrero, dijo.

Rusia está aislada en el Consejo de Seguridad y cada vez que tenemos una discusión en el Consejo de Seguridad que implica a Rusia, están a la defensiva y seguiremos manteniéndolos a la defensiva hasta que pongan fin a su brutal ataque contra el pueblo ucraniano", indicó a periodistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario