jueves, 19 de mayo de 2022

Rusia asegura que su reacción militar a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN será ‘proporcional’

Moscú, 19 mayo 2022.- La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, señaló este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será “proporcional” y “adecuada”.

“En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán”, dijo en una entrevista con el periódico ruso ‘Izvestia’, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Matviyenko explicó que la entrada de estos países en la OTAN “afectará negativamente” al estado político de Europa y no le agregará “estabilidad”, ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado “neutralidad” histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

Asimismo, según la citada agencia, argumentó que esta decisión “no es soberana” y que se tomó “bajo la presión de Occidente”, principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza.

“Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países”, dijo Matviyenko.

“Me entristece que tal decisión de los dos estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación”, indicó, agregando que “habrá una oportunidad de reanudar el diálogo” cuando se complete la “operación militar especial”.

Pese a las solicitudes remitidas por Suecia y Finlandia, los 30 aliados de la OTAN no lograron el consenso necesario tras la primera reunión del Consejo Atlántico que revisó la candidatura de ambos países escandinavos a entrar en la alianza militar, confirmaron fuentes aliadas a la agencia Europa Press.

Los aliados no dieron el visto bueno para abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo por las reticencias de Turquía, que parece no estar muy dispuesta a respaldar esta ampliación, como reiteró el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien incluso pidió a las delegaciones de ambos países nórdicos que ni se molestaran en intentar convencerles.

0 comentarios:

Publicar un comentario