jueves, 5 de mayo de 2022

Reforma electoral pretende control absoluto del INE: PRI; “exageración”, responde Monreal

CDMX, 5 mayo 2022.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende el control absoluto del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEyC); con lo que discrepó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, que calificó como una exageración esta aseveración.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados recordó que la coalición Va por México no comparte una buena parte de esta iniciativa y reiteró que la oposición está en contra de que se vulnere al INE y del centralismo que se avizora en esta reforma.

Señaló que una reforma “de gran calado”, como esta, siempre inicia por dos razones: Una crisis de gobernabilidad o electoral, y normalmente es empujada desde una conciencia democrática, contando con el apoyo de la oposición.

El diputado Moreira afirmó que esta reforma propone una concentración que debilita la democracia, “O reformas que tratan de cambiar nuestro sistema electoral, que tratan de alterar la forma en la cual los mexicanos hemos ido construyendo la democracia, que tiene muy poquitos referentes internacionales y que vulnera tres cosas: uno, el federalismo, pareciera que quienes redactaron esto están empujando un Estado centralista.

Dos, vulnera al órgano electoral, un árbitro que ha sido cuestionado, es cierto, pero que todos estamos conformes con los resultados y que además hay un Tribunal Electoral que dirime las diferencias y tres, sin la oposición”, señaló.

El diputado del PRI, Rubén Moreira, afirmó que no le ve mucho futuro a esta reforma y dijo que si la mayoría de Morena la quiere sacar adelante hará lo mismo que con la reforma eléctrica, es decir, no escuchar a las oposiciones, no buscar consensos, no tener práctica legislativa y no hacer política.

Monreal rechazó las declaraciones del priista: “Yo les diría que no es así, y es para mí una evolución de lo que han sido los institutos electorales que organizan las elecciones”.

“No me parece que sea un control, es una exageración afirmar eso. No habría forma de controlar a quienes surgen de un proceso legitimado por la sociedad, por elección popular, no habría tal cosa desde mi punto de vista”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado saludó que la coalición Va por México esbozara los trazos de su propuesta en la materia, porque así ambas se podrán complementar.

Además, respaldó la elección por la vía del voto popular de los consejeros y magistrados electorales que propone el titular del Ejecutivo Federal.

Por último, comulgó con la filosofía de reducir costos y de generar ahorros en las elecciones, consideradas como las más caras en el mundo, con la desaparición de las diputaciones y senadurías plurinominales; y confió que “habiendo diálogo, va a haber reforma”.

0 comentarios:

Publicar un comentario