domingo, 1 de mayo de 2022

Rechazan ordenar a FGR pedir información de cuentas de ex secretario en el Senado

CDMX, 1 mayo 2022.- Un juez federal rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicite información bancaria del ex secretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo, de quien existe un video donde se le ve recibiendo fajos de billetes que se estima ascienden a 12 millones de pesos, recursos que se presume se utilizaron para sobornar a legisladores federales para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, pidió al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, que se obligara a la Representación Social recabar dicha información para presentarla como evidencia en el proceso que se le sigue.

Lavalle Maury enfrenta un proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y por supuestamente recibir 97 millones 190 mil pesos para aprobar la reforma energética, de los cuales se cree lavó 52 millones 390 mil pesos.

El caso derivó de una denuncia que presentó en agosto de 2020, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien señaló a un grupo de ex legisladores federales de haber recibido sobornos, dinero que fue entregado por la constructora brasileña “Norberto Odebrecht” al gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con registros judiciales, el juez Fuerte Tapia resolvió el pasado 14 de marzo que no era procedente la petición de Lavalle Maury, porque Rafael Jesús Caraveo no cuenta con el carácter de investigado en la carpeta que la FGR judicializó contra el exsenador. El fallo del juzgador se dictó dentro de la etapa de investigación complementaria.

Ante esta situación, el exsenador promovió una demanda de garantías, pero el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, desechó la petición de amparo.

González García indicó que la decisión del juez de control se trata de un acto meramente intraprocesal, que de ninguna manera afecta los derechos de Lavalle Maury, quien de estimarlo procedente, podría inconformarse al final del procedimiento iniciado en su contra.

“De ahí que resulte notoriamente improcedente el juicio biinstancial promovido por el defensor particular del quejoso”, detalla la resolución.

Posteriormente, la defensa del exsenador interpuso un recurso de queja porque el juez de amparo no le dio entrada a su demanda.

El asunto ya fue remitido a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual en los próximos días determinará si es fundado el recurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario