martes, 10 de mayo de 2022

Presidente surcoreano sugiere un "audaz" plan económico si Pionyang abandona las armas nucleares

Seúl, 10 mayo 2022.- El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo este martes que los programas de armamento de Corea del Norte suponen una amenaza, pero que está dispuesto a ofrecer un plan económico "audaz" si el Norte se compromete a desnuclearizarse.

Yoon hizo estas declaraciones en su discurso de investidura, tras jurar su cargo en una ceremonia en Seúl. Ganó unas reñidas elecciones en marzo como abanderado de la principal formación conservadora, Partido del Poder Popular, menos de un año después de entrar en política tras 26 años de carrera como fiscal.

Yoon, de 61 años, se enfrentará a dos grandes problemas al tomar posesión de su cargo: una Corea del Norte beligerante que prueba nuevas armas y una inflación que amenaza con socavar la recuperación económica tras dos años de pesimismo por el Covid-19.

Ha señalado una línea más dura respecto a Corea del Norte, advirtiendo de un ataque preventivo si hay señales de una agresión inminente y prometiendo reforzar la capacidad de disuasión del Sur. Pero su discurso se centró más en su voluntad de reabrir las estancadas conversaciones de desnuclearización con Pionyang.

"Si Corea del Norte se embarca realmente en un proceso para completar la desnuclearización, estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para presentar un plan audaz que fortalezca enormemente la economía norcoreana y mejore la calidad de vida de su pueblo", añadió.

Yoon no dio detalles sobre su plan económico o de reanudación de la actividad en el Norte. Pero su asesor de seguridad nacional, Kim Sung-han, dijo a Reuters en febrero que su equipo diseñaría una hoja de ruta en los primeros días en la que Pionyang podría obtener rápidamente un levantamiento de sanciones o ayuda económica a cambio de medidas de desnuclearización.

Yoon ganó las elecciones con una plataforma de lucha contra la corrupción y por la creación de unas condiciones económicas más equitativas, en un contexto de creciente frustración pública por la desigualdad y los precios de la vivienda, así como de conflictos latentes de género y brecha generacional.

La inflación en Corea del Sur alcanzó el mes pasado su nivel más alto en 13 años y la invasión de Rusia en Ucrania disparó los precios de las materias primas, lo que podría frenar las perspectivas de crecimiento.

Yoon no mencionó la inflación, pero citó el bajo crecimiento, el aumento del desempleo y las diferencias salariales como principales retos económicos y prometió abordarlos centrándose en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Unas 40,000 personas asistieron a la ceremonia en el jardín delantero del Parlamento, entre las que se encontraban unos 300 invitados extranjeros, como el vicepresidente chino, Wang Qishan, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, y Douglas Emhoff, el marido de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

0 comentarios:

Publicar un comentario