jueves, 26 de mayo de 2022

Presidente de Cuba no asistirá a Cumbre de las Américas

La Habana, 26 mayo 2022.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, edición organizada en Estados Unidos, y agradeció la posición para evitar la exclusión de ningún país a dicho encuentro, propuesta por México.

"Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas", escribió en Twitter.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su petición a Estados Unidos de que ningún país, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sea excluido de dicha cumbre o de lo contrario no asistiría al evento, Díaz-Canel agradeció, lo que calificó como valiente y digna posición en contra de las exclusiones.

"Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad", abundó.

A la propuesta hecha por México para no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, también se han sumado otros países como Bolivia, Honduras y Argentina.

De estos tres países también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado que no asistirá a la Cumbre de las Américas, pues aseguró que es algo que no le interesa.

Sobre las razones para no asistir en ningún caso a la cumbre regional que se organizará durante la primera semana de junio en Los Ángeles, el sucesor de los hermanos Castro esgrimió que, en su opinión, el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que dicho ejercicio no fuera inclusivo.

"Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", sostuvo.

Agregó que desde su perspectiva, el gobierno de Estados Unidos ha realizado, lo que calificó como, intensas gestiones a fin de desmovilizar reclamos provenientes, según Díaz-Canel, de la mayoría de los países de la región para que la Cumbre de las Américas sea más inclusiva.

"También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario