lunes, 16 de mayo de 2022

Por escasez de agua, crece gasto en pipas para condominios

CDMX, 16 mayo 2022.- De acuerdo con Comunidad Feliz, una plataforma dedicada a la administración de edificios y condominios, entre los más de 400 desarrollos que administran, 66 registraron egresos por concepto de pipas durante marzo y abril, por la escasez de agua.

Por ejemplo, una unidad habitacional gastó 26 mil 900 pesos en un mes, por concepto de agua externa.

Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz, dijo que, si bien la escasez de agua no es un tema nuevo, la plataforma tiene cada vez más registros de cuotas por compra de pipas.

Las regiones donde es más común este problema son el oriente de la Ciudad de México, el norte de la ciudad, donde es Estado de México, así como Querétaro y Guadalajara.

“Estos datos revelan que garantizar el suministro de agua potable es a partir de la compra de pipas y, en muchos casos, es una tarea que corre por cuenta de los administradores de condominios”, comentó Gómez.

Actualmente, el costo promedio de una pipa de agua es de mil a 2 mil pesos, pero varía dependiendo de la zona y la demanda actual.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 30% del territorio padecía una sequía de agua de moderada a excepcional al 15 de marzo, porcentaje tres veces más alto que en 2020, cuando la tasa era de 9%.

Comunidad Feliz agregó que el mantenimiento de las cisternas y bombas de agua en los edificios va incluido en la cuota de mantenimiento y le corresponde a la administración del edificio o a los comités de vigilancia realizar la compra de pipas.

En fraccionamientos de más de 100 viviendas, cada bomba de agua implica más gasto para la comunidad.

“Es importante que la administración genere fondos para ayudar o prevenir alguna incidencia con la cisterna o la bomba de agua”, indicó Gómez.

0 comentarios:

Publicar un comentario