viernes, 13 de mayo de 2022

Persecución de militares en Michoacán, por destrucción de 'narcolaboratorios': Sedena

Monterrey, 13 mayo 2022.- Luego de que un grupo de militares fue perseguido y expulsado de Nueva Italia, Michoacán, por sujetos a bordo de camionetas, el gobierno federal informó este viernes que los hechos sucedieron después de que las fuerzas federales localizaron y destruyeron laboratorios de drogas sintéticas y plantíos de mariguana en la zona, cuyo valor se estima en más de 3 mil millones de pesos.

En la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Monterrey, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que los militares no respondieron con la fuerza a la agresión porque acataron las instrucciones del gobierno federal de respetar los derechos humanos.

Reportó que un grupo del 65 Batallón de Infantería con 35 elementos realizó operaciones de inteligencia en el estado a partir del 7 de mayo, y que el día 10, cuando se trasladaban a sus instalaciones, encontró dos bloqueos, uno en Potrerillo de Coria y otro en Cuatro Caminos, en donde había personas desarmadas.

Los bloqueos fueron evadidos por los militares que no fueron agredidos, pero identificaron que “por parte de esta base social de la delincuencia organizada” estaban evitando que las fuerzas federales estuvieran en el área, que en sus recorridos habían localizado un narcolaboratorio y cuatro plantíos de mariguana.

El miércoles 11 de mayo, se organizó una fuerza integrada por 106 elementos de la Guardia Nacional, 352 del Ejército y la Fuerza Aérea, 12 de la Fiscalía General de la República, 42 de la policía estatal, que se trasladaron a la zona donde estaban los bloqueos.

En Tumbiscatío, Mújica y La Huacana, localizaron y destruyeron otros cuatro laboratorios para producir drogas sintéticas y 15 plantíos de mariguana. En total, la operación dejó 19 plantíos destruidos que estaban valuados en 13.6 millones de pesos y podría haber producido 4 millones de dosis de mariguana; y cinco laboratorios podrían haber producido más de 9 millones de dosis en un mes, y cuyo valor es estima en más de 3 mil millones de pesos.

Aseguró que la decisión de los militares de no responder con la fuerza a sus agresores está relacionada con las indicaciones del gobierno federal de respetar los derechos humanos. Además, el secretario dijo que en lo que va del sexenio se ha registrado una baja en la letalidad de la actuación de las fuerzas armadas.

“Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos”, explicó el secretario.

Dijo que ha disminuido el número de quejas recibidas por la CNDH por la actuación de las fuerzas armadas a comparación de los dos sexenios anteriores. Señaló que de diciembre de 2019 a abril de 2022 la Comisión ha recibido mil 271 quejas, mientras que de diciembre de 2006 a abril de 2010, fueron 3 mil 819, y de diciembre de 2012 a abril de 2016 fueron 2 mil 197.

0 comentarios:

Publicar un comentario