jueves, 12 de mayo de 2022

Para evitar catástrofe, vecinos de 150 colonias exigen revertir rediseño de la 4T en espacio aéreo

CDMX, 12 mayo 2022.- Vecinos de 150 colonias de la Ciudad de México lanzaron un S.O.S al gobierno federal y exigieron echar atrás el rediseño que aplicaron en 2021 en el espacio aéreo de la Zona del Valle de México, esto debido al inminente riesgo de que se presenten accidentes catastróficos en las zonas donde convergen las rutas norte y sur de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El colectivo ciudadano explicó que, desde marzo de 2021, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo diseño del espacio aéreo como parte de los preparativos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), colonias como Huixquilucan en el Estado de México y de alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco han padecido de un incremento excesivo de ruido y temen que se presenten otros incidentes por la altura en la que sobrevuelan los aviones comerciales del AICM.

Las incidencias que están ocurriendo en el espacio aéreo de la Ciudad de México y estados en los alrededores no es sorpresa, pues fuimos los primeros en advertirlo y denunciarlo desde el 25 de octubre del año pasado, sin que las autoridades hicieran caso alguno.

De acuerdo con los expertos en aeronáutica y expilotos que se han sumado al colectivo en los últimos meses, la redefinición del espacio por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STC) generó rutas más largas, demoras en el aire y un caos absoluto para salir o para ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que la primera fase del cambio de rutas aéreas entró en operación el pasado 25 de marzo de 2021 y trajo consigo mayor tiempo de vuelo sobre la Zona Metropolitana del Valle de México, respecto de los procedimientos utilizados durante los últimos 30 años. Ante esta situación, el colectivo adelantó que iniciarán una campaña dirigida especialmente a los usuarios de los aviones, para que tomen conciencia de las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el espacio aéreo del Valle de México.

Hablaremos directamente con las aerolíneas nacionales e internacionales para trabajar juntos y en unidad, buscando aminorar riesgos de seguridad y afectaciones por ruido. Dichas acciones las realizaremos en tanto no se dé una respuesta positiva a nuestras exigencias como ciudadanos afectados, detallaron en conferencia de prensa.

Adicional a esto, el colectivo precisó que el peligro de un incidente en el espacio aéreo del Valle de México se debe al excesivo consumo de combustible debido a los tiempos que los mantienen en el aire, y las emergencias generadas para reabastecerlos, entre otras problemáticas.

Estas modificaciones y nuevas reglas han generado que la cifra de un millón 250 mil habitantes que padecían el ruido y afectaciones por el paso de aviones se duplique, debido a la baja altitud en la que sobrevuelan aviones comerciales y privados en el espacio aéreo del Valle de México.

Ahora el doble de personas corre peligro por la inseguridad que se ha generado debido a las fallas en el nuevo trazado y que, en consecuencia, preveíamos un accidente de catastróficas consecuencias. Estamos hablando de más de dos millones 500 mil personas que han sido afectadas por el rediseño del espacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario