jueves, 19 de mayo de 2022

Países de la OTAN aún no aprueban negociar con Suecia y Finlandia su ingreso en la alianza

Bruselas, 19 mayo 2022.- La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no ha logrado hacerse con el consenso necesario entre los 30 aliados, confirmaron fuentes aliadas a la agencia Europa Press, tras la reunión del Consejo Atlántico que revisó la candidatura de ambos países escandinavos a entrar en la alianza militar.

Los aliados no dieron el visto bueno a abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo, después de que el órgano de decisión de la OTAN que reúne a todos los aliados mantuviera este miércoles una primera reunión.

Los miembros estudiaron la candidatura tan solo unas horas después de que los dos candidatos habían entregado este mismo miércoles al secretario general, Jens Stoltenberg, la solicitud formal de ingreso en la Alianza Atlántica.

Los miembros de la OTAN tenían en su mano dar luz verde al inicio de las conversaciones de adhesión con Suecia y Finlandia.

Ahora se espera que Stoltenberg de un paso al frente y abra consultas con los aliados para desbloquear la situación, apuntaron las fuentes. Está prevista una adhesión rápida de Suecia y Finlandia si no surgen trabas como las que comenzó a poner ya sobre la mesa Turquía, que amenaza con vetar la entrada, ya que denuncia vínculos de ambos países escandinavos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.

Este mismo miércoles, Stoltenberg aseguró que hay que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, pero pidió a los miembros de la OTAN aprovechar el “momento histórico” que representa la entrada de Suecia y Finlandia en la organización.

“Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la OTAN. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar”, subrayó el ex primer ministro noruego, tras recibir la solicitud de ingreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario