martes, 31 de mayo de 2022

Ofrece AMLO resolver problemas de wixárikas

CDMX, 31 mayo 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibió a autoridades de la etnia wixárika en Palacio Nacional, luego de que caminaron 30 días para llegar a la Ciudad de México a fin de resolver los problemas agrarios de su comunidad.

A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal indicó que su administración apoya la resolución de los problemas agrarios de esa comunidad indígena.

“Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”, se lee en la publicación.

Previamente, en conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que ya se llegó a un acuerdo, pero afirmó que los integrantes de la caravana deseaban verlo. “Voy a atender a compañeros, compañeras, de comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit terminando la conferencia para cuestiones agrarias”, abundó.

Tras 30 días de caminata, la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llegó a la CDMX para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras comunales en Jalisco y Nayarit, hoy en manos de ganaderos.

Al respecto, Óscar Hernández, presidente de los Bienes Comunales de la comunidad wixárika, sostuvo que López Obrador “se comprometió con nuestra lucha para resolver el tema agrario, nada más. Nuestra prioridad son nuestras tierras nada más”.

Al término de la reunión con el Presidente, el dirigente indicó que este martes retornarán a Jalisco.

Por su parte, el secretario tradicional de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, Gustavo Bautista, indicó que confiarán en la promesa de AMLO para que las 11 mil hectáreas que les quitaron les sean devueltas.

“El Presidente, junto al secretario de Gobernación (Adán Augusto López), indicó que nos van a apoyar a resolver los problemas agrarios de las 11 mil hectáreas que están en manos de ganaderos, y confiamos en él. Ojalá no nos traicione porque si no, vamos a regresar a tocar la puerta”, advirtió.

El mandatario recibió a Santos Hernández, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán; Óscar Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Primitivo Chino, secretario del Comisariado; Magdaleno Guzmán, tesorero; y Aureliano de la Cruz Carrillo, gobernador tradicional y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

A fin de que se siga apoyando a más gente, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los beneficiarios de créditos a la palabra que no dejen de pagar.

0 comentarios:

Publicar un comentario