miércoles, 18 de mayo de 2022

Necesitamos a un Chaplin que muestre que el cine no está mudo: Zelensky

Cannes, 18 mayo 2022.- Después de una edición cancelada en 2020 y una reunión reducida el año pasado, el Festival Internacional de Cine de Cannes comenzó este martes con la vista puesta en la incursión militar de Rusia a Ucrania y un discurso en vivo del presidente ucranio Volodymir Zelensky vía satélite.

Estrellas vestidas de gala como Eva Longoria, Julianne Moore, Bérénice Bejo y Lashana Lynch recorrieron la famosa alfombra roja para la inauguración de la 75 edición del encuentro fílmico y el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius Final Cut.

Más estrenos repletos de estrellas aguardan durante los próximos 12 días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el prestigioso premio principal: la Palma de Oro.

Sin embargo, la apertura y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a las escalinata del Grand Théâtre Lumiére restablecieron uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia.

Sin embargo, la incursión militar rusa a Ucrania estuvo en el centro de atención. Durante la ceremonia de apertura, Volodymir Zelensky habló extensamente sobre la conexión entre el cine y la realidad, y se refirió a filmes como Apocalipsis ahora, de Francis Ford Coppola, y El gran dictador, de Charlie Chaplin, como similares a las circunstancias actuales de su país.

“Como en aquella época, ahora se libra una batalla por la libertad”, aseguró Zelensky ante un auditorio repleto de estrellas, en alusión al primer festival de Cannes, en 1946, apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial.

“Necesitamos a un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo”, agregó Zelensky.

“¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto? Hoy día, el cine no es silente. Recuerden estas palabras. El odio acabará desapareciendo, los dictadores morirán”, exclamó. Tras el discurso, el público se puso de pie para ovacionarlo.

Este año, el festival abrió con el estreno de Final Cut, que cambió su título original de Z luego de que manifestantes ucranios señalaran que la letra simboliza para algunos el apoyo a la incursión militar rusa. Se espera que el tema tenga presencia constante en Cannes. El festival prohibió a los rusos con vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranios destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa The Natural History of Destruction. Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Luego de que el año pasado se requirieran pruebas regulares de covid-19 y cubrebocas en los cines y se prohibieran los besos en la alfombra roja, Cannes ha eliminado en gran medida los protocolos determinados ante la pandemia. Se recomiendan cubrebocas en sitios cerrados, pero pocos los usan. “Queridos amigos, salgamos juntos de esta oscuridad”, sostuvo Virginie Efira, presentadora de la ceremonia inaugural.

0 comentarios:

Publicar un comentario