jueves, 19 de mayo de 2022

Militares operan 892 pipas de combustible de Pemex

CDMX, 19 mayo 2022.- Con pipas rentadas por Pemex y otras propias, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controla 60% del parque para transportar combustibles a estaciones de servicio.

Desde febrero de 2019 y como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir al mercado ilícito, de acuerdo con el informe anual 2021 de la petrolera, se emplean autotanques arrendados por Pemex Logística operados por personal adscrito a la Sedena y en su ruta son custodiados por elementos militares.

El año pasado, agrega el informe, operaron en promedio 321 unidades de este tipo que transportaron 40.2 mil barriles diarios, equivalente a 13% del volumen total de traspasos vía autotanque.

Se suman también las 571 pipas adquiridas en enero de 2019, como parte del plan de abasto de combustible que anunció en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto significa que elementos del Ejército operan 892 autotanques empleados por Pemex para transportar combustibles en la extensa red de 12 mil 933 estaciones de servicio en México, lo que equivale a más de la mitad del parque de la empresa estatal.

A la fecha, la filial Pemex Logística tiene vigentes con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuatro permisos de transporte por medios distintos a ductos de petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque, que ampara un parque vehicular propio de mil 468 unidades de este tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario