domingo, 15 de mayo de 2022

Militares aseguran armas largas en una casa de San Marcos, Guerrero

Guerrero, 15 mayo 2022.- La Vocería de la Coordinación para la Construcción de la paz del estado de Guerrero informó que aproximadamente a las 12:20 horas del viernes, autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la existencia de un grupo de personas armadas en el municipio de San Marcos, región de Costa Chica, quienes portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En una casa en un poblado próximo a Alto de Ventura, municipio de San Marcos, se encontraban civiles con armas largas, por lo que militares procedieron a acordonar el área y solicitar apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Un grupo de entre 130 y 150 civiles armados, quienes manifestaron pertenecer a un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), arribaron al sitio, y al observar el actuar de autoridades militares, quienes resguardaban la probable casa de seguridad donde se ubicó el armamento, procedieron a agredir al personal militar con piedras y palos.

El saldo fue de dos militares con heridas en la cabeza, quienes actualmente reciben atención médica.

En el hecho fueron aseguradas tres armas largas en inmediaciones del inmueble y la cantidad de 100 mil pesos.

El Ejército decidió evitar la confrontación directa con el propósito de salvaguardar la integridad de ciudadanos inocentes en el área.

“Derivado de esta situación, los agresores iniciaron la movilización de un grupo de personas para realizar el bloqueo de las carreteras, con el objetivo de impedir que las autoridades ministeriales y de seguridad pública acudieran al sitio para apoyar al personal militar que estaba siendo agredido”, señala el comunicado.

Agrega que “esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero reprueba los actos cometidos por esta organización, que vulneran el Estado de Derecho, así como la integridad y seguridad del pueblo de Guerrero”.

La tarde del viernes se registró un bloqueo de varias horas sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de Metlapil, en la zona rural de Acapulco, donde fue atravesado un tráiler.

De manera simultánea, transportistas y comerciantes efectuaron bloqueos en puntos distintos de la ciudad de Acapulco, desde alrededor de las 4 de la tarde, durante más de cinco horas, para exigir la salida del Ejército de colonias de la periferia y que terminen los operativos, al acusar, mediante cartulinas, que son cometidos abusos de autoridad contra las personas.

Los bloqueos a la circulación se realizaron en puntos como La Cima, Las Cruces, el crucero de Puerto Marqués, Cuauhtémoc, Constituyentes, bulevar Vicente Guerrero, en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Condesa, donde fue atravesado un camión de pasajeros, además del fraccionamiento Las Playas y el Barrio de la playa, ambos también sobre la Costera.

En algunas cartulinas se leía: “Fuera el Ejército”, “No se permitirá el abuso de militares en Acapulco, ni en la Costa Chica”. El bloqueo afectó también el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante.

Alrededor de las 21 horas se reportó que los bloqueos eran concluidos, como el de La Cima, pero el congestionamiento vehicular continuaba, debido que conductores removieron las barreras de cemento que dividen los carriles para regresar en sus vehículos y evitar los bloqueos.

0 comentarios:

Publicar un comentario