jueves, 26 de mayo de 2022

Maduro agradece a AMLO por liderar protesta ante exclusión en Cumbre de las Américas

Caracas, 26 mayo 2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por asumir la vanguardia en la protesta en contra de la exclusión de países en la IX Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos.

El heredero de Hugo Chávez en el poder extendió su agradecimiento a los “presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe por su valentía, solidaridad y apoyo”, especialmente a López Obrador y también al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro "por asumir la vanguardia de la protesta ante la injusta exclusión de la Cumbre de las Américas".

Desde el Teatro Municipal de Caracas Maduro enfatizó que, en su opinión, Washington “tiene miedo a nuestra voz antiimperialista” y posteriormente rechazó la exclusión "por razones ideológicas aplicada por Estados Unidos" presuntamente contra Cuba, Nicaragua y Venezuela en la convocatoria de la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Oficialmente Estados Unidos no ha hecho pública ninguna de las invitaciones para asistir a dicho ejercicio multilateral por lo que no se ha descartado oficialmente que, finalmente, sí sean invitados formalmente estos tres países. Y aunque en ningún momento ha asegurado oficialmente que no piensa invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua en voz del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, Estados Unidos dijo que no piensa invitar a países que desde su tamiz no respetan la democracia.

Al respecto, Maduro sostuvo que aún si Venezuela, Cuba y Nicaragua finalmente no fueran invitados por Estados Unidos en los ejercicios multilaterales realizados en Los Ángeles su voz sí estará presente, sin dar más detalles de en qué manera. “Nuestra voz estará presente en la Cumbre de las Américas diga lo que diga el gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad”, aseveró este martes durante su participación en el Coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

A la par, Maduro celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abra caminos a la unidad regional mediante la reactivación de Consejos de Ministros en función del desarrollo conjunto. “El camino de América Latina y el Caribe es el de la unión, de la inclusión, de la diversidad, de la democracia, del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones y construir su propio destino”, afirmó al respecto.

El presidente de Venezuela tiene una orden de arresto activa por delitos de narcoterrorismo ante un tribunal de Estados Unidos luego de una investigación de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) que lo señala de ser el actual líder del Cártel de Los Soles por lo que, técnicamente, al poner un pie en territorio estadunidense sin contar con un salvoconducto diplomático sería detenido de manera inmediata para afrontar dichos cargos por los que, incluso, existe una recompensa de 15 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario