viernes, 13 de mayo de 2022

Los unionistas dicen que bloquearán la nueva legislatura de Irlanda del Norte

Belfast, 13 mayo 2022.- El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte dijo el viernes que bloqueará la elección de un presidente para la Asamblea del territorio británico, una medida que impediría la legislatura recién elegida en la provincia.

En un comunicado publicado en el News Letter, un periódico norirlandés, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, dijo que no apoyará la elección de un presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte ni propondrán ministros hasta que el Reino Unido modifique el Protocolo de Irlanda del Norte pactado con la Unión Europea, que regula el comercio en la región tras el Brexit.

El DUP, que la semana pasada perdió su puesto como principal partido de Irlanda del Norte en favor de los nacionalistas irlandeses del Sinn Féin, ya había dicho que bloquearía la formación de un Gobierno en la región.

"Hoy el DUP no apoyará la elección de un presidente de la Asamblea", dijo Donaldson.

Los nacionalistas y los unionistas de Irlanda del Norte están obligados a compartir el poder según los términos del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin en gran medida a tres décadas de derramamiento de sangre en la región.

El reparto de poder entre los bloques unionista, partidario de la pertenencia de Irlanda del Norte a Reino Unido, y nacionalista, que aboga por la integración del territorio en la República de Irlanda, exige que ambas partes se pongan de acuerdo sobre un presidente parlamentario antes de elegir un Gobierno representativo de las distintas comunidades del territorio.

La preocupación de los unionistas por el Protocolo de Irlanda del Norte no es una mera disputa política, dijo Donaldson, calificando el texto acordado con Bruselas de "desafío directo a los principios que han sustentado todos los acuerdos alcanzados en Irlanda del Norte en los últimos 25 años".

Cuando Reino Unido abandonó la Unión Europea, el Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson y Bruselas acordaron un pacto que dejó a Irlanda del Norte dentro del mercado único y la unión aduanera del bloque, dada su frontera abierta con Irlanda, miembro de la UE.

Esto creó una frontera aduanera en el mar de Irlanda con Gran Bretaña, que las comunidades probritánicas de Irlanda del Norte dicen que erosiona su pertenencia al Reino Unido. Las autoridades británicas sostienen ahora que la burocracia derivada de esta situación es intolerable.

Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, dijo que el DUP, que apoyó la salida de Reino Unido de la UE, está castigando a la ciudadanía al no dar su apoyo.

"Están manteniendo vergonzosamente a las personas para pedir un rescate por su lío del Brexit", dijo en O'Neill en un mensaje en la red social Twitter.

"Hoy es el día en que deberíamos formar un Ejecutivo para poner dinero en los bolsillos de la gente y empezar a arreglar nuestro sistema sanitario".

0 comentarios:

Publicar un comentario