sábado, 7 de mayo de 2022

Los mexicanos cambian su plan por las recargas ante la inflación

CDMX, 7 mayo 2022.- La presión inflacionaria en México empezó a surtir efecto en las telecomunicaciones. América Móvil reportó una baja de 39,000 líneas de pospago para cerrar con 14.519 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año. Una caída de 0.3% desde los 14.558 millones de líneas que reportó en el mismo periodo del año pasado.

Desde que inició la pandemia de Covid-19 en 2020, el segmento de pospago de América Móvil ha registrado un decrecimiento. En 2021 cerró con 14.537 millones de líneas, desde los 14.553 millones que tenía al cierre de 2020.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, explica que para las empresas de telefonía el primer trimestre fue complicado porque los usuarios buscaron cambiar sus planes o dejarlos, 'pero las pérdidas que reportó América Móvil durante los primeros tres meses de este año sí están asociadas a la incertidumbre financiera que se vive en el país'.

Expertos consideran que el entorno de incertidumbre económico que se ha venido gestando desde la pandemia, y que continúa ahora con la inflación, ha cambiado el comportamiento de consumo en los usuarios, quienes se vuelven más precavidos en su gasto. Las personas evitan adherirse a un plan de pospago que los obligue a pagar una mensualidad. Por eso el prepago ha incrementado.

Al cierre de 2021, en México existían 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales el 82.8% están bajo el esquema de recargas y sólo 17.2% en el de pospago, según datos de la consultora The Ciu.

Otro factor que inhibe la activación de planes de pospago son los equipos móviles que, por lo general, vienen asociados al adquirir un plan de telefonía. 

América Móvil asegura que el lanzamiento de planes de pospago de 5G le permitirá aumentar sus ingresos al crecer su Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU); sin embargo, los analistas consideran que este plan podría alentarse tras la migración de los usuarios al esquema de prepago.

Para los expertos, los usuarios por ahora no consideran atractivo adherirse a un plan de 5G por el que tendrían que adquirir no sólo una renta mensual, sino también un equipo telefónico que sea idóneo para la quinta generación en redes. Para acceder a 5G será necesario adquirir smartphones que en el país tienen un precio que va de los 4,999 hasta los 20,000 pesos. Incluso más caros. “Los usuarios que todavía no tienen dispositivos aptos para 5G menos van a tener el incentivo para adquirir un plan que te ofrezca 5G”, comenta Alamilla. 

0 comentarios:

Publicar un comentario