jueves, 12 de mayo de 2022

Los dirigentes de Finlandia abogan por solicitar su ingreso en la OTAN "sin demora"

Helsinki, 12 mayo 2022.- Finlandia debe presentar una solicitud de ingreso en la alianza militar de la OTAN "sin demora", según afirmaron el jueves en una declaración conjunta el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, lo que supone un importante cambio de la política internacional del país provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia, que comparte una frontera de 1,300 kilómetros y un pasado difícil con Rusia, ha ido aumentando su cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte de forma gradual desde que su vecino del este se anexionó la península de Crimea en 2014.

Pero hasta la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico se había abstenido de ingresar en la OTAN para mantener relaciones amistosas con Rusia.

"Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora", dijeron Niinisto y Marin en una declaración conjunta.

"Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días".

La opinión de los finlandeses sobre la OTAN ha cambiado rápidamente después de que Rusia iniciara lo que llama una "operación especial" en Ucrania.

El apoyo de la opinión pública finlandesa a la adhesión a la OTAN ha aumentado hasta alcanzar cifras récord en los últimos meses: la última encuesta de la cadena pública YLE muestra que el 76% de los finlandeses está a favor y sólo el 12% en contra de entrar en la alianza, mientras que el apoyo a la adhesión solía rondar el 25% durante los años anteriores a la guerra de Ucrania.

Mientras que la no alineación de Finlandia en materia militar ha satisfecho durante mucho tiempo a muchos de sus ciudadanos como forma de mantenerse al margen de los conflictos internacionales, la invasión rusa de la soberana Ucrania ha llevado a un número cada vez mayor de finlandeses a considerar las relaciones amistosas con Rusia como una frase vacía.

El destino de Ucrania se presenta especialmente inquietante para Finlandia, que luchó en dos guerras con Rusia entre 1939 y 1944, repeliendo un intento de invasión pero perdiendo alrededor del 10% de su territorio en el posterior acuerdo de paz.

Es probable que el rápido cambio de Finlandia hacia la OTAN arrastre a la vecina Suecia a hacer lo mismo.

Se espera que los socialdemócratas que gobiernan Suecia decidan el domingo si revocan décadas de oposición a la adhesión del país a la OTAN, una medida que casi con toda seguridad llevaría a Suecia a solicitar también su ingreso en la alianza de 30 países.

Rusia ha advertido en repetidas ocasiones a ambos países que no se unan a la alianza. El 12 de marzo, su Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que "habrá graves consecuencias militares y políticas" si lo hacen.

La rapidez de la decisión finlandesa de solicitar la adhesión ha sorprendido a muchos, ya que la mayoría de las discusiones políticas se han desarrollado entre bastidores por temor a la reacción de Rusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario