sábado, 14 de mayo de 2022

IP espera de la SICT entrega de carretera Tuxpan-Tampico para el 2024

Tamaulipas, 14 mayo 2022.- La iniciativa privada de Tamaulipas espera para el 2024 quede lista las obras en las carreteras que conectan a Tampico, principalmente la vía a Tuxpan, tras los avances expuestos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), además de la gestión para rehabilitar el tramo a Ciudad Valles, mencionados en la reciente reunión con representantes de la instancia federal.

En dicho encuentro virtual, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Íñigo Fernández Bárcena, indicó que ya se trabaja en la ampliación del tramo en la ruta entre Ozuluama y Tampico Alto, con una distancia de 11 kilómetros. En cuanto al trayecto con destino a Ébano, San Luis Potosí, se hacen estudios para la modernización de 34 kilómetros.

"El compromiso que hicieron es comenzar con las tareas en el tramo de Tuxpan a Tampico, que son alrededor de 11 kilómetros y tras las dos licitaciones lanzadas se cuenta con un fallo. Una constructora comenzó trabajos en abril y la otra empresa encargada efectuará esas tareas en mayo. De esta obra esperamos pueda terminarse antes del 2024, al quedar pendiente otros 15 kilómetros que se comprometieron a buscar los recursos para el presupuesto del 2023", añadió.

Este encuentro contó con los representantes de todas las cámaras afiliadas al Consejo, particularmente con mayoría de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), además de los delegados de la dependencia federal de Veracruz como de San Luis Potosí.

El proyecto de la Tuxpan-Tampico se viene desarrollando desde la administración de Enrique Peña Nieto. Fue en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando se concluyó el trayecto de peaje de Tuxpan a Ozuluama.

En lo correspondiente al estado potosino, la SICT le confirmó al Ciest la realización de estudios topográficos en los tramos de la carretera a Ébano. Se garantizó la realización del proyecto ejecutivo y poder presentarlo a la Cámara de Diputados, para contar con recursos de la Federación en el paquete económico del próximo año.

"Constatamos esas revisiones que hacen a la vía en tanto falta concretar algunos temas legales para aplicar la modernización de esta ruta terrestre. Además de los 9 kilómetros del lado potosino, faltan 25 que comprenden Veracruz y Tamaulipas para tenerla en buenas condiciones, aunque muy seguramente tardarán por lo menos 2 años en finalizar los trabajos", concluyó Fernández Bárcena.

0 comentarios:

Publicar un comentario