lunes, 23 de mayo de 2022

Inicia obra de Línea 4 del tren ligero

Tlajomulco de Zúñiga, 23 mayo 2022.- Con una inversión de 9 mil 137 millones de pesos, se inició la construcción de la Línea 4 para que los habitantes de esta comunidad jalisciense cuenten con una alternativa de transporte que los conecte con rapidez, seguridad y sustentabilidad con el Área Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga, contará con ocho estaciones en 21 km y moverá inicialmente a 106 mil usuarios diarios.

Además, la inversión de 9 mil 137 millones de pesos procede de la Federación, el gobierno del estado e iniciativa privada, los vagones de los diversos trenes serán modernos y estarán actualizados tecnológicamente.

En la ceremonia de arranque de la obra se explicó también que se empieza este proyecto tras 12 años de lucha y tres de trabajos técnicos y gestiones ante la Federación.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó que esta “gran obra aportará una solución en el traslado y comunicación de los habitantes de Tlajomulco con el resto del AMG, se trata de un acto de justicia”.

Asimismo, agradeció el compromiso de la Federación por aportar recursos y consolidar el proyecto. Detalló que tendrá un costo de poco más de 9 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil los aportará Jalisco, 5 mil a través de la propuesta de financiamiento no solicitada que llegó al estado, y el resto por parte del gobierno federal.

“Venir al corazón de Tlajomulco a cumplir el último compromiso que me quedaba con este municipio cuando fui presidente, era el tren eléctrico, y hoy vengo a decirles que vienen meses de trabajo, que el compromiso que hicimos con el Presidente de la República es que lo vamos a terminar antes de que acabe nuestro gobierno, vamos a trabajar día y noche”, dijo.

Alfaro informó que el sábado quedó firmado el título de asignación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de la obra y recordó que cuando fue alcalde de Tlajomulco propuso el proyecto, pero no se hizo por cuestiones políticas.

“Llegamos al día de hoy después de haber dado un debate muy amplio, muy sólido, de por qué Tlajomulco merecía un sistema de trasporte masivo a la altura de las grandes ciudades, luchamos de la mano de mujeres y hombres que supimos levantar la voz, que supimos exigir un trato justo para el municipio”.

En su momento, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, explicó que esta infraestructura generará una mejor calidad de vida en los ciudadanos, al trasladarlos y brindar seguridad a través de un sistema de calidad mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario