martes, 10 de mayo de 2022

Imágenes por satélite muestran una posible nueva clase de submarino chino

Hong Kong, 10 mayo 2022.- Un grupo de analistas militares afirma que una nave identificada en un astillero chino en unas raras imágenes captadas recientemente por satélite podría ser una clase nueva o mejorada de submarino de ataque de propulsión nuclear.

No está claro si el submarino es un nuevo modelo, una mejora de una nave ya existente o algo más. Pero diplomáticos y analistas han estado observando de cerca la situación, después de que un informe de Estados Unidos dijera en noviembre que es probable que la armada china construya en los próximos años un nuevo submarino de ataque con tubos de lanzamiento vertical para misiles de crucero.

Imágenes obtenidas por Reuters del proveedor privado de imágenes por satélite Planet Labs y otras que circulan por las redes sociales muestran el submarino en un dique seco en el puerto de Huludao, en la provincia china de Liaoning.

Unas cubiertas verdosas cubren las zonas situadas detrás de su superestructura y su popa, partes de la nave que podrían albergar tubos de lanzamiento de misiles y un nuevo sistema de propulsión más silencioso, según los analistas. Rara vez se ven imágenes tan claras de submarinos en dique seco.

El submarino estuvo fuera del agua entre el 24 de abril y el 4 de mayo, y más tarde se le vio en su mayor parte sumergido en el mismo lugar tras la inundación del dique seco.

El experto en seguridad Collin Koh, con sede en Singapur, dijo que hay un gran interés en la perspectiva de una nueva clase de submarino chino Tipo 093 "cazador-asesino", con tubos de lanzamiento vertical para misiles guiados. Pero dijo que las recientes imágenes de satélite son demasiado limitadas para identificar definitivamente la nave.

Las imágenes "son muy interesantes, pero todavía es muy difícil saber si estamos ante un tipo de reacondicionamiento para pruebas o ante una clase de submarino completamente nueva", dijo Koh, de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam.

Koh dijo que él y otros están observando de cerca si los nuevos submarinos chinos cambiarían a motores de bomba más silenciosos, en lugar de hélices convencionales para la propulsión. Como la popa está tapada en las imágenes por satélite, no es posible saber qué tipo de propulsión utiliza la nave de la imagen.

Los tubos de lanzamiento verticales añadirían una considerable flexibilidad a la flota de submarinos "cazador-asesino" de China, armando las naves con más misiles guiados.

Los submarinos de ataque chinos están evolucionando para hacer frente a una gama cada vez mayor de posibles demandas, desde la protección de los submarinos de misiles balísticos y los grupos de combate de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino, hasta el seguimiento de buques enemigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario