viernes, 20 de mayo de 2022

Fracasa diálogo militar entre Rusia y EU

Washington, USA, 20 mayo 2022.- Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron este jueves por teléfono, en su primera conversación directa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono.

Poco después, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la conversación. Abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”, reportó la dependencia.

Mark Milley y Valeri Guerásimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, representaron a cada país.

Hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, coronel Dave Butler. Ambas partes acordaron no divulgar mayores detalles del contenido de su conversación.

La última vez que habían conversado telefónicamente fue el 11 de febrero, cuando la Casa Blanca advertía públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba disuadir al Kremlin. Sin embargo, las tropas rusas invadieron el 24 de febrero pasado a su país vecino.

No habían hablado desde entonces hasta hoy”, dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadunidense.

En este contexto, el miércoles el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania, en un momento en que el Pentágono advierte de un conflicto a largo plazo.

El presupuesto incluye seis mil millones de dólares para que Ucrania adquiera vehículos blindados y refuerce su sistema de defensa aérea.

Casi nueve mil millones se destinarán para garantizar la continuidad de las instituciones ucranianas, así como objetivos humanitarios.

Cuando el tema es Vladimir Putin, o pagamos ahora o pagamos des­pués”, declaró el senador del Partido Republicano Lindsey Graham durante la discusión.

Rusia anunció que mil 730 militares ucrania­nos atrincherados en la plan­ta metalúrgica Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana.

Entre ellos hay 80 heridos, quienes fueron trasladados a un hospital en el territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.

La dependencia difundió un video que muestra a militares saliendo de la planta, algunos con muletas. Soldados rusos los revisan e inspeccionan sus mochilas.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, posiblemente hay cientos de prisioneros de guerra ucranianos de la planta de Mariúpol, una ciudad sobre el mar de Azov, arrasada por semanas de bombardeos rusos.

Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era “un fracaso absoluto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario