viernes, 13 de mayo de 2022

Fentanilo ya impacta a los mexicanos: EU; Todd Robinson alerta riesgo binacional

California, USA, 13 mayo 2022.- El fentanilo ahora también impacta a comunidades mexicanas, dijo junto a un túnel transfronterizo en California el subsecretario de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.

“Hay riesgos obviamente para los dos pueblos. El fentanilo es una droga que daña tanto a comunidades grandes como pequeñas en Estados Unidos y está empezando a dañar las comunidades en México”, advirtió el subsecretario.

El narcótico que mató a 71 mil estadunidenses en 2021 afecta comunidades en nuestro país, advirtió el zar antidrogas.

Robinson hizo estas declaraciones un día después de visitar la Ciudad de México para coordinar colaboración, y también un día después de que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informó que en 2021 en Estados Unidos murió por sobredosis una persona cada cinco minutos.

Dos de cada tres muertes por sobredosis son por consumo de fentanilo; la otra es en su mayoría por sobredosis de otros opioides.

Dijo que el fentanilo “es un gran reto, pero los dos países estamos trabajando juntos para enfrentarlo”.

Por la parte de Estados Unidos “tenemos que ver por qué es que se tiene este consumo”, planteó el funcionario.

El subsecretario Robinson dijo que en el marco de los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos colaboran para contrarrestar el narcotráfico, reconocer los daños a la salud pública y la violencia armada, como problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

“Teníamos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico) de armas y dinero que pasa por la frontera hacia el sur; tenemos que reconocer que hay un enorme problema de violencia por las armas que cruzan hacia el sur de la frontera”, señaló.

Robinson, quien habló en español a medios de comunicación, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hablaron en Otay Mesa, California, en la frontera con Tijuana junto a uno de los “más de 200 túneles encontrados en la frontera”, dijo Salazar.

El embajador dijo que eligieron hablar en ese lugar a la prensa, a escasos cuatro metros del muro fronterizo, para mostrar la realidad de la región.

Un oficial de la Administración federal para el Control de Drogas (DEA), dijo que el túnel estaba inacabado cuando lo encontraron en 2009, con una extensión de unos 250 metros, que desembocaba en una casa frente al muro en Tijuana.

Por otra parte, el embajador Salazar reaccionó con respeto a lo dicho por el presidente López Obrador de condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas, dijo que esa reunión “es importantísima para México y Estados Unidos”, pero que “hay mucho respeto entre México y Estados Unidos; cada país tiene su soberanía e intereses”.

0 comentarios:

Publicar un comentario