martes, 31 de mayo de 2022

El Banco del Bienestar cierra la llave de recursos y López Obrador pide a los deudores “que paguen”

CDMX, 31 mayo 2022.- Este lunes, durante su habitual conferencia en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los deudores dell Banco del Bienestar a cumplir con sus abonos. “No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta 10 trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron”, declaró.

Pese a que estas declaraciones dan cuenta del impago de los beneficiarios del programa, los dichos del Ejecutivo no dan vistos de un cambio de viraje en la dispersión de recursos a través de esta institución, el mandatario prevé que solo este año se distribuirán, mediante este banco, unos 5,000 millones de pesos en becas y pensiones de adultos mayores.

El presidente mexicano aprovechó su conferencia de prensa para hablar en líneas generales sobre la fusión entre el Banco del Bienestar y la recién anunciada Financiera del Bienestar —que utilizará la red de sucursales de Telégrafos de México—. “El Banco del Bienestar va a ser en una primera etapa para la dispersión de fondos. Entonces, Telecomm convertido en Financiera para el Bienestar, va a tener otras funciones; por ejemplo, el ahorro”, comentó el mandatario.

El plan del Gobierno apunta a que, en una segunda fase, la nueva Financiera del Bienestar también esté habilitada para recibir remesas y dispersar recursos. No obstante, el director del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante, critica la ambigüedad que existe sobre esta consolidación de instituciones: “Uno se pregunta, ¿es otra ocurrencia?, o se va construyendo sobre la marcha”, comenta.

Mientras la fusión se plantea, las finanzas del banco estrella de esta Administración se reducen. La cartera de crédito total del Banco del Bienestar se ubicó a marzo de 2022 en 936 millones de pesos, una reducción del 65% respecto a los recursos reportados en marzo de 2021, cuando rebasaron los 2,500 millones de pesos. En este año, de la cartera de crédito total, unos 899 millones de pesos fueron de cartera vigente y 36.8 millones de pesos de cartera vencida.

0 comentarios:

Publicar un comentario