martes, 10 de mayo de 2022

Corea del Norte dispara nuevo misil desde submarino

Corea del Norte, 10 mayo 2022.- El régimen de Kim Jong Un probó un misil balístico lanzado desde un submarino, denunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en la decimoquinta prueba de este tipo en lo que va del año.

Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), anunció el ejército surcoreano, horas después de que Estados Unidos advirtiera sobre la posibilidad de que Pyongyang reanude las pruebas nucleares.

Nuestros militares han detectado hacia las 14H07 (05H07 GMT) que un misil balístico de corto alcance, supuestamente un SLBM, fue disparado desde el mar frente a Sinpo, Hamgyong de Sur", declaró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Desde el inicio del año, Corea del Norte ha aumentado considerablemente sus pruebas y lanzamientos armamentísticos.

El disparo de este sábado es la 15ª demostración de fuerza del país y tiene lugar poco antes de la investidura el martes de un nuevo presidente en Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, con una posición más hostil hacia Pyongyang que su predecesor Moon Jae-in.

Estados Unidos aseguró el viernes que Corea del Norte podría estar preparando una prueba nuclear este mes, la primera desde 2017.

Según los guardacostas japoneses, que citaron a su ministerio de Defensa, Pyongyang lanzó un objeto, "probablemente un misil balístico".

La semana pasada, durante un importante desfile militar, el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió a desarrollar sus fuerzas nucleares "lo más rápido posible" y advirtió contra posibles ataques "preventivos", como mencionó el futuro presidente surcoreano.

El viernes, Washington, a través de la portavoz diplomática Jalina Porter, advirtió que Pyongyang "está preparando el sitio de pruebas de Punggye-ri y podría estar listo para llevar a cabo una prueba allí este mes, lo que sería su séptima prueba nuclear".

Este análisis es coherente con las recientes declaraciones públicas de la propia Corea del Norte", añadió.

Porter aseguró que el gobierno estadunidense "continuaría" su "estrecha coordinación" con sus aliados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este mes a Japón y Corea del Sur, y Pyongyang será uno de los temas que abordará durante su visita.

Este último lanzamiento podría estar relacionado con la visita de Biden o con la toma de posesión el martes de Yoon, que ha prometido una línea dura con su vecino del norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario