viernes, 13 de mayo de 2022

Contrario a resolución del INAI, Corte resuelve mantener reservada información sobre personal de la FGR

CDMX, 13 mayo 2022.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió mantener en reserva los nombres y cargos del personal de la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo las diversas subprocuradurías y fiscalías especializadas.

Esta decisión se contrapuso a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que determinó que la institución tenía que proporcionar los datos de su personal, luego de que un particular los solicitara en 2019.

El INAI interpuso un recurso de revisión a favor del particular, al considerar que era obligación de la Fiscalía entregar la información correspondiente.

No obstante, la FGR promovió una controversia constitucional ante la Corte, a través de la que impugnó la resolución del INAI. Esto, bajo el argumento de que la información requerida afectaría el cumplimiento de algunas de sus principales competencias: la investigación y persecución de los delitos del orden federal.

El estudio del caso fue asignado al ministro Javier Laynez Potisek, quien este jueves expuso ante el Pleno el proyecto de resolución, mediante el cual argumentó excepciones de la inmutabilidad del INAI con base en el artículo 105 Constitucional.

“La causa de improcedencia (señalada por el INAI) se considera infundada ya que si bien el Artículo 6 constitucional establece que las resoluciones del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, lo cierto es que el Artículo 105 regula un catálogo de conflictos entre órganos del Estado que pueden ser objeto de estudio en la controversia, dentro de los que se encuentran expresamente los actos del INAI”, explicó.

El ministro Laynez detalló que su proyecto no se ocuparía de revisar las consideraciones ni la revisión del INAI, sino únicamente examinar si la decisión de entregar la información afecta a las atribuciones de la FGR.

Fue así que con siete votos a favor se determinó la invalidez de la resolución que emitió el INAI a través del recurso de revisión, con lo cual se permitió que la FGR continúe reservando la información sobre su personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario