jueves, 12 de mayo de 2022

Presidente de la SCJN se reunió con reclusas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla

CDMX, 12 mayo 2022.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, arribó este miércoles al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se reunió con 220 reclusas, derivado este encuentro de una carta que 663 mujeres que se encuentran en prisión con sentencia y en proceso de cumplir una condena, que le hicieron llegar hace más de un mes para contarle de viva voz por qué se encuentran privadas de su libertad.

El presidente de la Corte llegó a las 10:30 de la mañana acompañado de su esposa Mariana Bojórquez al penal donde fueron recibidos por la directora del centro de reclusión María del Carmen Serafín.

Tras la reunión con sólo 220 internas, Arturo Zaldívar reiteró que la prisión preventiva oficiosa es inconstitucional y llamó a un debate para eliminar esta figura del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

"En México hay un abuso de la prisión preventiva oficiosa. Más de la mitad de las mujeres en Santa Martha Acatitla no está sentenciada", criticó el ministro presidente de la Corte como una de sus percepciones en esta visita, por lo que dijo que él es reiterativo en que esta medida no ha sido eficaz para combatir la delincuencia.

Señaló que a partir de la próxima semana comenzará a ponerse en marcha el convenio firmado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Tribunal Superior del Poder Judicial de la capital del país, para que la Defensoría Pública Federal inicie con la revisión de casos de mujeres para ayudarlas a salir de prisión.

"Aquí están recluidas mujeres por culpa de sus parejas. Por haberse enamorado del hombre equivocado, por estar en la casa equivocada y por fallas de las autoridades, de ministerios públicos, de jueces y juezas que no se han acostumbrado a juzgar con perspectiva de género. Todos los casos que yo escuché aquí son tristes, dolorosos y las mujeres me recibieron esperanzadoras, y ese es mi compromiso con ellas", dijo el funcionario.

Durante su estancia en Santa Martha Acatitla –una visita inédita de un presidente de la Suprema Corte de Justicia que concluyó poco después de las 13:00 horas–, Arturo Zaldívar escuchó canciones interpretadas por las presas, como "Cielito lindo", Viva México, viva América", en el espacio destinado para la visita familiar, además de un alhajero y una muñequita de trapo que recibió su esposa. Ante los presentes, el responsable del alto tribunal pidió que el kiosco de la Suprema Corte disponga de un stand para que se vendan las artesanías que elaboran las internas.

Arturo Zaldívar explicó que todos los casos de las presas le impactaron, y aclaró que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, también estuvo en este encuentro, pero no expuso su caso particular y quién está presa bajo la medida de prisión preventiva justificada bajo el argumento que representa un riesgo de fuga.

Indicó que Robles Berlanga –presa desde hace más de dos años– le entregó un formato temático que elaboró con otras internas sobre debido proceso, prisión preventiva oficiosa y justificada.

Arturo Zaldívar pidió en repetidas ocasiones que está visita no se politice, porque no se trató de una vulgar foto, ni de un conducta deleznable de vanidad del presidente del alto tribunal. "No se trata de mí, sino de las mujeres presas, y en la medida de mis posibilidades hice el compromiso, porque tenemos la capacidad demostrada de contar con defensores y defensoras públicas para ayudar a la defensoría local. Se trata de hacer un esfuerzo mayor para defender a las reclusas más vulnerables que están aquí por, homicidio, homicidio agravado, robo simple y robo agravado, entre otros delitos".

Arturo Zaldívar también dijo que la sociedad está hasta el gorro de los llamados a la reflexión sin que haya resultados, porque hay muchos flagelos a los derechos humanos, esto al reiterar los problemas que ha generado la prisión preventiva oficiosa, por lo que ese seguirá siendo su llamado hasta lo que le reste el tiempo en el cargo.

0 comentarios:

Publicar un comentario