martes, 17 de mayo de 2022

Bajo Playa del Carmen, más de 200 cuevas están dañadas con pilotes de cimentación

Quintana Roo, 17 mayo 2022.- Un edificio de 13 departamentos se ofrece a la venta en la zona centro de la ciudad de Playa del Carmen; llama la atención una lona colgada sobre su fachada principal que muestra una fotografía de gran formato con la leyenda: “Descubre la caverna que hay en su interior”.

El biólogo y espeleólogo Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, exploró y mapeó esa cueva, luego de que los propietarios del edificio la encontraron, cuando intentaban hacer una cisterna, los constructores habían rellenado la entrada a la cueva, pero al descubrirla, también encontraron los pilotes de cimentación que fueron hincados para dar soporte al edificio. El experto señala que esta es solo una de las 300 cuevas que existen debajo de la zona urbana de Playa del Carmen, se estima, –dice– que el 80 por ciento han sido intervenidas por pilotes de cimentación.

“Tenemos 300 cuevas y cavernas conocidas, pero cada vez nos salen más, la gente dice ‘aquí en mi casa hay una, acá hay otra’ (...) Los desarrollos inmobiliarios es muy frecuente que tapen cuevas, está prohibido, pero desafortunadamente es vox populi, cualquier persona que le pregunten: ‘sí, aquí había una cueva y la taparon’, eso no puede ser, es ilegal”, sostuvo.

Desde hace 5 años, Roberto Rojo dirige el proyecto de ciencia ciudadana “Cenotes urbanos”, que le ha permitido realizar un censo de las cuevas y cavernas en la zona urbana y por urbanizar; hasta ahora, ha logrado mapear 84 de las 300 cuevas que tiene registradas. Cada domingo las visita con un grupo de voluntarios –incluye a niños mayores de 5 años–, para realizar el mapeo de cada caverna, así como un levantamiento biológico “para demostrar que estos son ecosistemas, son importantes y hay especies endémicas de la península de Yucatán”.

El biólogo destacó que los cenotes, cuevas y cavernas son ecosistemas que sostienen la vida en la Península de Yucatán, son hábitat de al menos 900 especies, y la principal fuente de agua para la población.

“Interconectan todos los demás ecosistemas, la selva, el manglar, el arrecife está interconectado por estos ecosistemas. A esto, yo le llamo nuestro patrimonio subterráneo, que estás cuevas perduren, que estás cuevas vivan y estén saludable es importante para todos nosotros porque son una conexión entre tierra firme y el mar Caribe, todo lo que hagamos acá adentro se va a ver reflejado en el mar Caribe”, sostuvo.

La imagen de buzos explorando un cenote entre pilotes de cimentación profunda, fue difundida por el colectivo “Sélvame del Tren” para alertar lo que podría ocurrir debajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya que irá selva adentro, en un tramo de 120 kilómetros, de Playa del Carmen a Tulum, poniendo en riesgo al sistema de cuevas, cavernas y cenotes, del que depende la región, pues constituye su principal fuente de agua.

Aquel video reveló que este procedimiento constructivo es muy frecuente en la Península de Yucatán. La empresa Roma Cimentaciones, indica en su sitio web que ofrece servicios de hincado de pilotes para construir hoteles, departamentos y muelles, pues en aquella región, el suelo está constituido por rocas calizas.

Para ello, las cavernas son perforadas hasta llegar a estratos resistentes, aunque en algunos casos, las columnas quedan en suspensión, como muestran las imágenes compartidas por buzos, que además, encontraron basura, descargas y desprendimientos en su exploración.

0 comentarios:

Publicar un comentario