viernes, 13 de mayo de 2022

Aviones en México deberán incorporar sistema anticolisiones este 2022, tras años de análisis

CDMX, 13 mayo 2022.- Luego de una discusión pública que comenzó en 2018, el Gobierno federal alista la publicación de una Norma Oficial que establece la obligación para que concesionarios, permisionarios y operadores aéreos equipen este año sus aeronaves de ala fija con un radar de última generación que ayuda a pilotos a evitar choques entre aviones.

Se trata del Sistema Anticolisión de a Bordo (ACAS II) Versión 7.1, un requisito obligatorio establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que será incorporado a la Norma Oficial Mexicana NOM-069-SCT3-2019, actualmente en revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El equipo refuerza las labores que desempeñan los controladores de tráfico aéreo, pues alerta a pilotos de la presencia de aeronaves que pueden representar un riesgo de colisión independientemente de los avisos provenientes de tierra.

La incorporación del ACAS II 7.1 en las aeronaves debe cumplirse obligatoriamente este 2022, conforme acuerdos internacionales de la OACI de los que México es parte. Con ello, se busca mitigar el riesgo de interferencias de rutas e incidentes aéreos derivado del problema de la creciente saturación aeroportuaria en México y el mundo. La NOM también busca que las aerolíneas mexicanas no sean rechazadas en países donde ya se reglamentó el uso del equipo anticolisiones.

El proyecto de NOM data de 2018 y ha estado en análisis durante cuatro años; su última actualización fue el pasado 12 de abril, cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó a la Conamer la versión final, firmada por el secretario Jorge Arganis.

En 2017, la entonces SCT elaboró un informe de la flota aérea nacional en el que señaló que, de las 1 mil 267 aeronaves que utilizaban ese año el espacio aéreo mexicano, 655 –más de la mitad– requerían instalar el equipo ACAS o actualizarlo a la versión 7.1.

La incorporación del Sistema Anticolisión de a Bordo en aeronaves se reglamentó en México desde 2011 mediante una norma oficial previa, la NOM-069-SCT3-2010, pero, durante años, no se cumplió el equipamiento debido a la escasez de oferta en el mercado.

En la nueva versión de la NOM, la SICT reitera la necesidad no solo del sistema ACAS, sino de contar con la versión 7.1. En el documento se estableció que el costo promedio por el equipamiento de todas las aeronaves –con cargo a los propios concesionarios, permisionarios y operadores aéreos– sería de 29.2 millones de dólares, pero destacó que el beneficio de implementar la norma oficial para evitar colisiones –y, con ello, pérdidas materiales y humanas— ascendía a 169.1 millones de dólares, lo que demostraba la conveniencia de la NOM.

“Es bien sabido que la aviación cada vez es más solicitada por usuarios, lo que nos deja un crecimiento estimado del 9% anual en los últimos años; esto provoca que el control de tránsito aéreo se complique y genere la posibilidad de un accidente por colisión de aeronaves en vuelo. Se tiene 10 accidentes fatales en los últimos 65 años, lo que nos deja la estadística es (…) que se tiene la posibilidad de tener un accidente dentro de los siguientes 5 años”, dice la justificación económica de la norma.

Agrega que los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos deben cubrir las modificaciones necesarias en las aeronaves para la instalación del sistema anticolisiones; implementar programas de capacitación y adiestramiento para sus tripulaciones en el uso del ACAS, así como elaborar bitácoras de eventos relacionados con el uso del equipo y reportarlo a la autoridad aeronáutica.

0 comentarios:

Publicar un comentario