lunes, 16 de mayo de 2022

Autoconsumo en el agro, tradición que ahora paliará la carestía: AMLO

Veracruz, 16 mayo 2022.- Ante productores y trabajadores del campo de Veracruz y Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que luchar contra la inflación es enfrentar la pobreza, es garantizar que el ingreso rinda más. Lanzó un llamado a sembrar alimentos de la canasta básica para autoconsumo, como parte de la estrategia para contener el aumento en precios de productos como frijol y maíz.

En Puebla, al poner en marcha las Jornadas de Producción para el Autoconsumo Centro-Sur, López Obrador resaltó que la siembra para este propósito es una tradición que viene de muy atrás, que ahora servirá para enfrentar la inflación y la carestía. Convocó a los pequeños productores y campesinos a involucrarse en la estrategia.

Desde Boca del Río, Veracruz, donde dio el arranque de las jornadas para la zona sur-sureste, dijo que el país debe enfrentar la inflación como encaró la pandemia: con unidad. Explicó que el alza de precios que se experimenta en México es un nuevo desafío externo que no surgió aquí, sino que derivó del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como de la falla en el manejo de la política económica.

Tienen tache los políticos de las potencias en el mundo, como Naciones Unidas, que no pudieron evitar la guerra. Se cerraron, no hubo diálogo.

La falta de entendimiento para evitar las hostilidades, señaló, afectó al orbe, ya que no sólo pierden la vida inocentes, muchos de los cuales deben abandonar sus pueblos, sino que también se afecta la economía global.

Frente a una audiencia de 3 mil 200 técnicos del campo de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, afirmó que el propósito del encuentro es sumar esfuerzos y voluntades para hacer frente al desafío de la inflación, que ha afectado a la economía de Europa, Estados Unidos y México.

En el país, reconoció, el problema más fuerte en ese aspecto se concentra en los precios de la comida, ya que es de 3.6 por ciento, mientras en Estados Unidos alcanza 1.3. En alimentos es donde estamos arriba, necesitamos enfrentarlo.

Su gobierno, comentó, ha puesto énfasis en reforzar el sistema de producción de autoconsumo. “Que podamos sembrar maíz, frijol, arroz, lo que consumimos. ¿Con quién podemos hacer eso? Pues con campesinos, mujeres y hombres.

Si no producimos lo que consumimos, siempre vamos a estar dependiendo del extranjero. Con la crisis mundial sólo el flete marítimo ha aumentado 10 veces los productos básicos y las mercancías, 10 veces. Es lógico que lo mejor sea producir lo que consumimos, y si nos vamos a la escala, lo mejor es empezar por el autoconsumo.

Agregó: Tenemos que decirle a los del programa Sembrando Vida que si están plantando cítricos o árboles maderables, que vayan intercalando, que siembren maíz y frijol para autoconsumo.

Por la tarde, en Puebla, ante funcionarios de todas las dependencias, de los sectores involucrados en la atención al campo de esa entidad, así como de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, el mandatario federal explicó que habrá dotación gratuita de fertilizante para los agricultores, como sucede en Guerrero, donde gracias a ese apoyo gubernamental se logró duplicar en sólo un año la producción de maíz.

Explicó que se mantendrán los precios de garantía del maíz y de frijol a 6 mil 438 y a 16 mil pesos por tonelada, respectivamente, resaltando que al inicio de este sexenio por este último se pagaban seis mil pesos por tonelada. Puede ser que (los campesinos) no nos vendan ni el maíz ni el frijol porque se los paguen más caro, expresó en tono de celebración el titular del Ejecutivo, quien agregó que los precios de garantía se mantendrán de todos modos porque si los quitamos, entonces los coyotes, que son muy ventajosos, van a querer pagar menos. Por eso los vamos a mantener.

0 comentarios:

Publicar un comentario