miércoles, 18 de mayo de 2022

AMLO avala 'placeo' de Sheinbaum y Ebrard en campañas estatales

CDMX, 18 mayo 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que como ciudadanos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, tienen derecho de participar en los mítines de los candidatos de Morena a la gubernatura de seis estados que se disputan en julio.

Cuestionado sobre la legalidad de estos actos, el mandatario federal señaló que mientras lo hagan en sus tiempos libres y que no utilicen el presupuesto público para estas actividades, están en su derecho de apoyar las candidaturas de su partido político.

No obstante, afirmó que él no hará campaña por ningún candidato político incluso cuando se haya designado al competidor de Morena a la Presidencia de la República.

“Si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, no se debe utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos, pero yo no lo voy a hacer”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

“Voy a estar con el que gane la encuesta, ahí sí va a estar claro. No se debe utilizar el dinero de todos para apoyar a ningún candidato”, sostuvo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que apoyará al candidato o a la candidata que gane en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero aseguró que “no hará campaña” por nadie.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio Virreinal en la Ciudad de México, el mandatario federal afirmó, una vez más, que ya no existen los “tapados” o “el dedazo” en México. Además, celebró que haya relevo generacional.

“Todos tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, a votar y a ser votados. Y yo celebro que haya relevo generacional. Y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo […] Pero hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres y hombres”, dijo.

Cuestionado sobre los posibles candidatos, López Obrador se limitó a reconocer la labor de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; así como del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; del Canciller Marcelo Ebrard; entre otros. No obstante, destacó que lo importante es que el pueblo sea quien decida.

“Pero aquí lo más importante es: ¿Quién va a decidir? Va a decidir el pueblo que es el soberano, porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata, y luego los ciudadanos eligen a la Presidenta o al Presidente, no una persona, no el ‘tapado'”, indicó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal pidió que en su partido se haga una encuesta para definir al candidato. “Lo único que yo estoy planteando y eso de manera respetuosa porque aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, quedó escrito”, comentó.

“Entonces se hace una encuesta. Ya lo hicimos cuando en el 2012 Marcelo era Jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente en Morena. Yo gané la encuesta y no por mucho, pero gané. Los adversarios, los conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas”, contó.

0 comentarios:

Publicar un comentario