martes, 24 de mayo de 2022

A Cecilia Monzón la amenazaron exedil, director de un diario y exfuncionario de Marín

Puebla, 24 mayo 2022.- Estos lunes familiares, amigos y activistas velaron a la abogada Cecilia Monzón en una funeraria de San Andrés Cholula desde la mañana. A la par, feministas de Puebla acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia en el caso. Durante la manifestación se intervino el edificio con la frase “Justicia para Cecilia, abogada de las mujeres”.

Según las primeras versiones de los hechos, Cecilia Monzón salió de su casa para acudir al gimnasio poco antes de 8:00 de la mañana del sábado 21 de mayo en su camioneta Kia Sportage de color azul.

Poco antes de las 10 de la mañana, dos hombres en una motocicleta la siguieron al parecer desde el gimnasio cuando ella regresaba a su casa por Periférico Ecológico. La abogada ingresó a la calle Camino Real a Momoxpan y le dieron alcance frente al fraccionamiento La Riviera, en San Pedro Cholula.

Los atacantes dispararon contra Cecilia Monzón, quien murió prácticamente al instante. Los vecinos de los fraccionamientos aledaños escucharon los disparos. Hay quienes reportaron hasta seis detonaciones. También algunos de ellos vieron en sus cámaras los hechos y reportaron al número 911.

Aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha entregado información o avances de las investigaciones, amigos y compañeros de la abogada han señalado por lo menos tres temas por los cuales recibió amenazas, los cuales ella misma denunció públicamente en sus redes sociales y medios de comunicación.

El primero fue el pleito que tuvo públicamente contra el expresidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga. La abogada fue candidata del Partido Verde por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula. Arriaga la invitó como parte de su Gabinete como titular de Desarrollo Social, cargo que abandonó a los pocos meses y después lo acusó de una presunta falsificación de su firma para colocarla como parte de su planilla. Estos hechos, según relató la propia Monzón en vida, le generaron amenazas de parte de Arriaga.

El segundo caso que reportó Cecilia Monzón fue la violencia política de género de la que fue víctima por parte de Manlio López, titular de un diario regional de la zona Cholula, quien perdió con ella este litigio. Durante el proceso legal y al finalizar, la abogada acusó a Manlio López de constantes amenazas de muerte.

El tercer reporte dado a conocer por Cecilia Monzón ocurrió a raíz de la victoria en tribunales de Puebla, y la cual tuvo por el juicio de alimentos contra el ex secretario de Gobernación de Mario Marín, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo. El político jamás se hizo cargo del menor de edad y la abogada tuvo amenazas de parte de familiares de López Zavala.

Cecilia Monzón Pérez fue la abogada de las mujeres, pero también denunció al menos cuatro veces violencia política de género en su contra, durante su paso por el servicio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario