viernes, 8 de abril de 2022

Tras carta de Congresistas de EU, AMLO recuerda historia de demócratas con México

CDMX, 8 abril 2022.- De los invasores demócratas James Polk y Woodrow Wilson a los aliados a veces silenciosos de Juárez y Cárdenas: los republicanos Lincoln y Roosevelt, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paseo por la historia para desmontar el mito de que a México le va mejor con los presidentes estadunidenses pertenecientes al Partido Demócrata.

“Por eso es también muy relativo lo de los partidos en Estados Unidos con relación a México. Pongo ejemplos: quienes nos invaden, demócratas. Es un presidente demócrata el que promueve la invasión en México en 1847 Polk y en 1814, Wilson, era un gran presidente, Woodrow Wilson, también demócrata”.

Al responder a los cuatro legisladores demócratas que ahora lo acusan de utilizar la justicia y a la Fiscalía General de la República contra sus enemigos políticos, el presidente López Obrador recordó que “la otra cara de la moneda” a los invasores demócratas del Siglo XIX fueron los republicanos Franklin Delano Roosevelt y Abraham Lincoln.

Del primero no entró en detalles, pero permitió en 1938 la expropiación petrolera en el gobierno de Lázaro Cárdenas sin crear un conflicto con México por las empresas de su país y también recordó a su embajador, Joseph Daniels a quien se le recuerda como pieza fundamental para convencer a Roosevelt de mantenerse al margen del asunto.

Sobre Lincoln no tuvo más que buenas palabras al recordar que “se entendió muy bien con Juárez” al grado de que nunca reconoció a Maximiliano, auto nombrado emperador e incluso recordó que cuando fue asesinado, Juárez escribió una carta lamentando la cobardía.

“Por eso ojalá y todos…Es que no solo es aquí en México, es en el mundo que se tienen que ir conociendo nuestras posturas”, afirmó el mandatario.

Y es que López Obrador fue interrogado sobre la carta que enviaron al secretario de Estado, Anthony Blinken y al fiscal general, Merrick Garland, los senadores demócratas Patrick Leahy, Bob Menéndez, Ben Cardin y Jeff Merkley en la que sostienen qué hay cada vez más juicios selectivos dirigidos desproporcionadamente a críticos del gobierno, entre quienes mencionan al excandidato presidencial, Ricardo Anaya quien de acuerdo con los legisladores debió huir de México ante acusaciones penales que atribuye a su intención de contender otra vez por la presidencia en 2024.

El presidente insistía en preguntar a la periodista a qué partido pertenecían los legisladores y sus entidades de origen.

"¿Los cuatro del Parido Demócrata?”, preguntó, para iniciar una larga alocución de más de 10 minutos donde no solo repasó los nombres de quiénes gobernaban Estados Unidos en los momentos más aciagos de la historia mexicana como las dos invasiones, el imperio de la dinastía Habsburgo y la expropiación petrolera.

0 comentarios:

Publicar un comentario