jueves, 14 de abril de 2022

Todos los niños de 5 a 14 años serán vacunados; México urge a Covax apurar entregas

CDMX, 14 abril 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo podría iniciar la inmunización a niños de entre 5 y 14 años, una vez que termine la aplicación de refuerzos a la demás población.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, a los que pueden recibir cualquier vacuna”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles. Detalló que la estrategia seguirá las recomendaciones de la OMS y que los niños serán vacunados con dosis proporcionadas por la ONU.

“Tenemos pagado por adelantado un lote del mecanismo Covax y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar éstas que tenemos. Queremos que (nos entreguen) lo que nos deben”, urgió.

Hasta ahora, en México se vacuna a los niños y adolescentes de 15 a 17 años, y a los de 12 años en adelante sólo si presentan alguna comorbilidad. Todos los demás tienen que interponer un amparo para que las autoridades federales les garanticen su derecho a la salud.

El Gobierno Federal espera un lote de dosis contra covid-19 del mecanismo Covax, pagado por adelantado.

Una vez que en abril concluya la vacunación contra covid-19 en adultos, iniciará la de niños, con dosis proporcionadas por el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tentativamente, la vacunación de infantes comenzará en mayo, dijo el titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina de ayer.

El mandatario insistió en que no se han aplicado vacunas a niños porque no se contaba con las adecuadas para ellos, pues se dio prioridad a la vacunación de personas de otros grupos de edad.

“Es para todos los niños que deban vacunarse y que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud. Sería universal para todos. Sí se están vacunando los niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo.

“Niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también van a ser vacunados, de acuerdo con el protocolo de la OMS. Abril cerramos (con adultos) y, si abrimos campaña, va a ser con los niños”, puntualizó el Presidente.

Adelantó que en lo que resta de abril se reforzará la campaña de aplicación de refuerzos de las vacunas contra SARS-CoV-2 entre la población que aún no ha acudido a aplicarse las inmunizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario