jueves, 28 de abril de 2022

TEPJF declara sin validez la consulta de Revocación de Mandato

CDMX, 28 abril 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles sin validez el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, proceso efectuado el pasado 10 de abril y que no alcanzó el 40 por ciento de la votación mínima que la Constitución exige.

El proyecto elaborado por el magistrado presidente del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón fue aprobado por unanimidad de votos en sesión presencial en la que se presentó la resolución del cómputo final y conclusión del proceso revocatorio.

“No ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo federal electo para el periodo constitucional 2018-2024 al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, señaló el magistrado presidente del TEPJF.

Sobre el fallo emitido por el Tribunal, la ministra Janine Otálora al hacer alusión al desinterés de la ciudadanía para esta consulta refirió que la participación ciudadana debe ser el parámetro para evaluar dicho ejercicio. “La ausencia de la ciudadanía es un indicador que muestra las fallas de los actores políticos en el desarrollo de la consulta”, acusó la magistrada en su ponencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), al final de la jornada de Revocación de Mandato el pasado 10 de abril, se contabilizó una participación de 16.5 millones de votos ciudadanos, el equivalente al de 17.77 por ciento del padrón electoral, cifra muy lejos del 40 por ciento necesario para que esta consulta fuera considerada vinculante según lo establece la Carta Magna.

Los datos del órgano electoral revelan que del total de votos durante el ejercicio de Revocación más de 15.1 millones (91.8 por ciento) votaron a favor de que el presidente López Obrador se mantenga en el cargo hasta el final de su gestión en 2024, mientras que 1,06 millones (6.44 por ciento) votó en favor para que deje el cargo. Asimismo, 280 mil votos (1.6 por ciento) fueron anulados.

0 comentarios:

Publicar un comentario