viernes, 29 de abril de 2022

Sin reclamos o amenazas, diputados capitalinos aprueban reformas a leyes en materia laboral

CDMX, 29 abril 2022.- En debate en el que no hubo ofensas, reclamos o amenazas, los 52 diputados locales presentes aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia laboral, así como a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

Ambas iniciativas fueron presentadas el 17 de febrero pasado, por la jefa de Gobierno, Claudia Shenibaum Pardo; la primera, fue turnada a las comisiones unidad de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, así como Administración y Procuración de Justicia, con opinión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social. Estatus; mientras que la segunda, a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Sobre la primera ley, que fue aprobada por unanimidad, el pleno aceptó modificaciones a la iniciativa, aunque aceptaron los legisladores que es un modelo previsto en la fracción 20, del apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la existencia jurídica y competencia material de los tribunales laborales.

Al presentar dicho instrumento, a nombre de las citadas Comisiones Unidas, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que el dictamen vincula a los tres poderes, dada su relevancia.

“Es una de las iniciativas prioritarias de la Jefatura de Gobierno, de este Congreso y del Poder Judicial; es decir, esta iniciativa implica a los tres poderes de la Ciudad de México”, enfatizó desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

Agregó que con estas reformas, cambia el modelo de impartición de justicia laboral que actualmente es impartida por la Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA), dependientes del Poder Ejecutivo, que serán sustituidas por los Tribunales Laborales.

Detalló el perredista que ahora, estos Tribunales tendrán la función de resolución de conflictos laborales, mediante acuerdos conciliatorios, liberando una gran parte de la carga de juicios ante los tribunales laborales, los cuales dependerán ahora del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Tras la aprobación del dictamen, el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, resaltó que el nuevo modelo tiene tres pilares: el nuevo modelo de justicia laboral, con tribunales adscritos al Poder Judicial; la libertad y democracia sindical; así como los Centros de Conciliación y Registro laboral.

Posteriormente, el pleno del Congreso capitalino aprobó, también por unanimidad, el dictamen para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, la cual permitirá la creación y el funcionamiento de esta instancia, que contribuirá a garantizar los derechos de las y los trabajadores capitalinos y agilizar la solución de los conflictos laborales.

A nombre de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, su presidenta y diputada local de Morena, Alicia Medina Hernández, expresó que, con la instalación de este Centro, se contará con un sistema moderno para resolver los conflictos laborales, que responde a la reforma federal al sistema de justicia laboral y al nuevo modelo establecido, en beneficio de los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario