jueves, 28 de abril de 2022

SEP estudia posibilidad de federalizar la nómina de los maestros

CDMX, 28 abril 2022.- A través de un comunicado, precisó que una vez revisado su impacto presupuestal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales para dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la federalización de la nómina educativa está en una etapa de diagnóstico.

Dijo que es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.

Sostuvo que durante el actual gobierno se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación. Es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

Señaló también que se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente. En este proceso, refirió, participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Expuso que desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año, se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.

La tarde de este miércoles, en la cuenta de Twitter del Gobierno de México se difundió: “La @SEP_mx informa que la Federación asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo”.

Más tarde, el tuit fue eliminado.

0 comentarios:

Publicar un comentario